CEDYAT DEPORTES: EL BASKETBALL ES BENEFICIOSO PARA LA SALUD

La innovación tecnológica no surge por magia espontánea sino por equipos colaborativos. Por ello, desde nuestro CENTRO DE VINCULACION TECNOLOGICA ARGENTINA impulsamos también el deporte en sus diversas posibilidades porque la amistad deportiva enriquece la actitud cooperativa en el trabajo. Además, genera multiples beneficios en la salud. Avanzando juntos con la misma camiseta. Sudarla, defenderla y ganar con ella nos llena de alegría. Por eso, el área de comunicación ha decidido publicar esta nota. 


Numerosas investigaciones constatan que la actividad física practicada de forma habitual ayuda a combatir factores de riesgo como el sedentarismo o el exceso de peso y, al mismo tiempo, produce diversos efectos positivos sobre el organismo. De hecho, no existe ninguna otra estrategia que produzca tantos y tan importantes efectos beneficiosos sobre la salud como la actividad físico-deportiva.

Los resultados de practicar el "deporte ráfaga" en el organismo son numerosos y entre ellos se observa:

Durante la infancia: mayor desarrollo de estatura, masa muscular, reflejos y agilidad.

En adultos: favorece la buena circulación sanguínea, capacidad pulmonar y limpieza de las vías respiratorias.

En general: el continuo movimiento del juego permite mejor sincronización del ritmo cardiaco (comprende los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo aproximado de 24 horas) en el jugador.

En cuanto a la salud mental, favorece el desarrollo de agilidad y lógica al analizar aspectos tácticos, además de que mejora el estado de alerta para prevenir cualquier tipo de ataque físico.

Otros aspectos favorables que desarrolla el basquetbol son:

Aumenta la vitalidad: mejora la resistencia a la fatiga, por lo que proporciona más energía y capacidad en trabajo y estudio.

Combate el estrés: al reducir ansiedad y depresión, facilita la relajación, disminuye tensión y ayuda a conciliar el sueño.

Fortalece los pulmones: al ser un ejercicio aeróbico(activa gran parte de los grupos musculares y obliga la movilización de aire), refuerza la capacidad de los pulmones, mejora la circulación de oxígeno en la sangre.


Fomenta la convivencia: cuando se juega entre amigos y familiares, fortalece los lazos afectivos, además de que da oportunidad de conocer gente.

Favorece autoestima y autoimagen.

Ayuda a controlar temperamento: reduce la violencia en personas extremadamente temperamentales. Disminuye niveles de colesterol y riesgo de infarto, además de que regulariza la tensión arterial.


Combate sobrepeso y obesidad: 
como cualquier actividad física, su práctica continua favorece la quema de calorías y, por tanto, ayuda a mantener peso saludable.

Estimula la liberación de endorfinas: el buen ánimo de la mayoría de jugadores de baloncesto se debe a que este deporte estimula la producción de las llamadas "hormonas de la felicidad".

(*)  EXTENSÓN UBA

Diez consejos para combatir el sedentarismo:

A continuación te damos las claves para llevar una vida activa y evitar así los riesgos para la salud que implica el sedentarismo.

  • 1. Mantenerte activo, cuestión de actitud.
    La batalla contra el sedentarismo comienza por tener la voluntad de moverse más en el día a día. Por ejemplo, ve caminando a los sitios en vez de usar el automóvil o sube por las escaleras en lugar de coger el ascensor.
  • 2. Sigue las recomendaciones de actividad física de la OMS para tu edad.
    Para los adultos y mayores, este organismo aconseja realizar actividad física aeróbica moderada de 150 a 300 minutos semanales como mínimo, o intensa durante un periodo de entre 75 y 150 minutos a la semana.
  • 3. Mantén a tus hijos activos.
    La OMS recomienda para ellos un promedio de 70 minutos diarios de actividad física diaria moderada o intensa, sobre todo de tipo aeróbico, así como ejercicios anaeróbicos intensos que fortalezcan músculos y huesos tres días a la semana.
  • 4. Que no te pare la edad.
    Esta no tiene por qué ser un impedimento, simplemente, has de adecuar la intensidad de la actividad a tu capacidad física. Consulta a tu médico qué tipo de ejercicios pueden ser los más convenientes para ti y recuerda que no debes llegar a sentir fatiga intensa o sensación de falta de aire. Además, son recomendables para los mayores la práctica de ejercicios que mejoren la capacidad funcional y el equilibrio.
  • 5. Calienta antes del ejercicio y estira después.
    Ambas precauciones son esenciales para reducir el riesgo de lesiones durante la práctica deportiva moderadamente intensa: los calentamientos permiten a tu cuerpo aumentar la temperatura y prepararse para el ejercicio, mientras que los estiramientos posteriores alivian la tensión en músculos y tendones.
  • 6. Cuida tu respiración cuando realices actividad física.
    No la contengas y acuérdate de espirar el aire en el momento en que haces el esfuerzo y de tomarlo en el momento de la relajación. De esta manera, proveerás a tu organismo del oxígeno suficiente para el ejercicio, rendirás más y reducirás el riesgo de lesiones.
  • 7. Limita el tiempo que toda la familia dedica a actividades sedentarias.
    Reducir el tiempo que pasas frente al televisor, el móvil, el ordenador o la videoconsola te brindará un remanente de tiempo que podrás dedicar a hacer deporte, pasear o cualquier otra actividad de ocio que te apetezca. Y limita también el tiempo que pasan tu hijo o hija frente a las pantallas.
  • 8. Muévete en casa.
    Si el mal tiempo o cualquier otra razón te impiden salir, camina dentro de casa durante diez o quince minutos varias veces al día o sube y baja tramos de escaleras. Dedica también algo de tiempo a realizar una tabla de ejercicios de tonificación o de fuerza y estiramientos.
  • 9. Aprovecha las nuevas tecnologías.
    Las redes sociales e Internet en general ofrecen infinitas opciones de lleva a cabo actividades como pilates, zumba o aeróbic siguiendo vídeos, tutoriales o aplicaciones del teléfono móvil o la tableta.
  • 10. Si trabajas sentado, acuérdate de levantarte regularmente.
    Permanecer inmóvil durante demasiado tiempo puede resultar muy nocivo para el organismo, por lo que, si tu jornada de trabajo transcurre frente a una mesa u ordenador, realiza pausas de cinco o diez minutos por cada cincuenta minutos de trabajo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

DONACION DEL CEDyAT A LA ESCUELA POPULAR DE LA VILLA 1114 DEL BAJO FLORES

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA HORIZONTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Las nuevas tecnologías: ¿qué son y cómo afectan a la economía?