MEDIDORES INTELIGENTES EN EL PROGRAMA DE TRANSICION ENERGETICA DE CEDYAT
por Alejandro Burone
Qué son los medidores inteligentes de energía
Los medidores inteligentes cuentan el uso de energía y la principal diferencia con los tradicionales es que recolectan datos del consumo energético de los usuarios en forma remota y en tiempo real.
Los medidores inteligentes permiten a las empresas distribuidoras realizar un seguimiento del servicio y monitorear el consumo del suministro. A través de estos medidores, el usuario puede observar cuál es el gasto de luz de su hogar de manera más sencilla que con los viejos aparatos.
“Con estos medidores y una regulación adaptada van a permitir una administración de tarifas por tramos horarios, que redundará en una mejora y ahorro para todo el sistema, como ya sucede en los países del primer mundo. Un ejemplo, que el costo de la energía sea más barato en momentos de menor demanda del sistema, de manera de incentivar a que se genere que ciertos consumos de energía, como el lavarropas u otros, se puedan hacer en esa franja horaria, así tender a aplanar, en lo que se pueda, la curva de la demanda energética”, destacaron los especialistas.
¿Cuáles son los beneficios de los medidores inteligentes?
Simplicidad, ahorro y mejores propuestas
Las facilidades que introducen los medidores inteligentes simplifican la operativa de las empresas eléctricas y reducen los costos (y, por tanto, el precio) de los cambios de contrato. Asimismo, habilitan a estas entidades a generar propuestas comerciales atractivas que contemplen distintos perfiles de usuarios.
Más información para planificar
Tener mayor capacidad de memoria y estar conectados con el sistema de gestión central permite recolectar más información que con los anteriores sistemas. Si comparamos ambas modalidades, pasamos de recolectar el consumo total del suministro una vez por mes (para medidores no conectados) a recolectar los cierres diarios multitarifa en los sistemas AMR, para llegar a recolectar valores de energía, potencia, voltaje, corriente, fase y otras magnitudes cada cierto período breve de tiempo (15, 30 o 60 minutos).
Esta funcionalidad genera un enorme volumen de información, que la empresa eléctrica procesa con herramientas de big data y le permite pronosticar con mayor precisión el comportamiento de la demanda. Esto se vuelve fundamental para planificar la evolución que requiere la red eléctrica, ya sea para la generación, transmisión o distribución.
Más información para el usuario
Por su parte, esta información no solo es útil para la empresa eléctrica. El usuario accede a su curva de carga, que muestra su patrón de consumo y le permite identificar qué cosas puede cambiar en sus hábitos para sacarle más provecho al esquema tarifario que tiene contratado, lo que puede traducirse en pagar menos por la misma energía en un mes.
Monitoreo del servicio en tiempo real
Al tener una pequeña computadora incorporada, un medidor inteligente puede estar continuamente monitoreando las características del servicio eléctrico que se está prestando.
Esto permite detectar intentos de fraude (como las estafas que promocionan una reducción significativa de la factura de electricidad en redes sociales) y controlar la presencia de sobrecargas o condiciones anómalas del servicio, como alto o bajo voltaje, desconectando automáticamente la alimentación para prevenir daños mayores a la instalación eléctrica del cliente o a los dispositivos que tenga enchufados.
Los beneficios de los medidores inteligentes, según el ENRE
Según el ENRE, la implementación del Sistema de Medidores Inteligentes tiene varios beneficios para los usuarios como para las empresas distribuidoras. Estos son:
- Elimina la lectura presencial y, por carácter transitivo, los consumos estimados.
- Optimiza el monitoreo de la calidad de servicio eléctrico y, por lo tanto, identifica más rápido las interrupciones del suministro y agiliza su restitución.
- Detecta inmediatamente el robo de energía, así como intentos de fraude por manipulación del medidor.
- Permite la limitación o el corte remoto del suministro.
- Permite, bajo consentimiento del usuario, la administración de demanda en situaciones críticas del sistema, mediante la desconexión de equipos de gran consumo de energía.
- Permite la adopción del esquema de tarifas prepagas.
Comentarios
Publicar un comentario