CEDyAT y UNDAV juntos generando conocimiento Innovador
La innovación es la creación de algo nuevo, perfeccionado, que no es común, repetido o convencional. Desde esa convicción, las autoridades de tres reconocidas entidades se reunieron este martes en el “GovTech Center” de Buenos Aires, en el barrio de Palermo, donde abordaron cuestiones concretas sobre la gestión de la Transformación Digital y la Inteligencia Artificial.
En el marco de la mesa de trabajo interinstitucional se realizó en Buenos Aires la jornada de representantes del sector académico, productivo y tecnológico, con sus equipos auxiliares.
Del encuentro participaron el Director de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Ing. Ricardo Herrera, el referente del Movimiento Productivo 25 de Mayo (MP25M), Carlos Norry, el Director del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT), Lic. Fabián Ruocco, su Apoderado Legal, Dr. Mariano Aníbal Riano y el coordinador del Programa de Transformación Digital, Mariano Terré, junto a los expertos auxiliares de dichas entidades.
Dicho ámbito funciona como un espacio promotor de la vinculación y transferencia de tecnologías, servicios y capacidades del sistema de innovación hacia actores del sector público, privado y de la sociedad civil. Ofreciendo además un nuevo apoyo a las PyMEs, las cooperativas y las empresas de la industria como una alternativa estratégica capaz de ayudar a mejorar sus capacidades con tecnología de punta.
Se compartieron experiencias de gestión colaborativa, innovación productiva y cooperación en gobiernos locales.
En tanto, el Ing. Ricardo Herrera explicó que “La Universidad Nacional de Avellaneda surge como resultado de un debate sobre planificación universitaria y en virtud de los antecedentes históricos que remiten a la riqueza cultural y educativa de la ciudad de Avellaneda. Establece como objetivos la formación de personas de alta calidad ética, política y profesional como así también la generación y adecuación de conocimientos, la conservación y reinterpretación de la cultura y la participación activa para liderar procesos de cambio hacia una mejor calidad de vida de la comunidad en la que se integra”.
Asimismo, el Dr. Riano expresó que “En este sentido es importante destacar, que el CEDyAT cuenta con diversas iniciativas que lo hacen objetivamente en una herramienta de modernización organizacional efectiva. Alguna de los logros alcanzados se encuentran: la Digitalización del Registro Civil de Santa Fe; la creación del Primer Polo Tecnológico Virtual de la Región (VinTecAr 4.0), impulsado por más de 50 entidades del sistema nacional de innovación; el desarrollo informático de RRHH para el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología provinciales como Chubut y Misiones; la digitalización documental del archivo histórico del INCAA; el diseño y desarrollo del Programa Nacional de Gestión Digital de la CNRT y la gestión integral del Instituto Malbrán en el Programa Nacional Equipar Ciencia, entre otros”.
Por su parte, Carlos Norry agregó que “en la situación actual que atraviesa el país, esta articulación de sectores es importante para nosotros porque MP25M porque reúne a las MiPyMes, las cooperativas, las empresas familiares, las empresas recuperadas y autogestionadas, las mutuales y a las y los emprendedores individuales que necesitan inrcorporarse idefectiblemente al universo digital. El universo PymeCoop, entonces, expresa las manifestaciones de la economía que, a la par de las y los trabajadores, constituyen la columna vertebral de la generación de la riqueza material de la Argentina.“
Los especialistas explicaron que la transformación digital no se trata de una mera digitalización del cómo se hacen las cosas, sino de un rediseño profundo de la organización, de sus procesos, implica un cambio cultural e incluso una redefinición de las metas o fines, “el qué” y también de “el cómo” en el actual contexto”.
A partir de allí, Fabián Ruocco compartió que este tipo de desafíos “es un proceso dinámico que CEDyAT desarrolla desde hace casi dos décadas en el sentido de que la organización debe adaptarse de modo evolutivo a ecosistemas cada día más cambiantes y complejos. La Transformación Digital del Estado, o Transformación Pública Digital (TPD) incluye no sólo las dimensiones tecnológica y organizacional, sino asimismo la dimensión regulatoria y normativa, entre otras”.
Durante el encuentro, también se profundizó en realidades clave como la economía del conocimiento en las administraciones públicas, la gestión y desarrollo de recursos humanos, junto a la importancia de la articulación con el sector productivo como una propuesta superadora a las fragmentaciones actuales.
Además de los trabajos indicados, surgió la posibilidad de establecer una colaboración con el Instituto Argentino de Inteligencia Artificial (INARIA). El objetivo de esta colaboración es acercar esta avanzada tecnología a pequeñas y medianas empresas, así como a emprendedores en busca de innovación, creando un puente entre la academia y la industria.
Estas alianzas estratégicas no solo promueven la formación y el desarrollo tecnológico en la universidad, sino que también abren nuevas oportunidades para la aplicación práctica de conocimientos y el impulso de la innovación en el sector empresarial.
Finalmente se definieron otras áreas potenciales de colaboración como ser: la generación y diseminación de conocimiento e investigación; la colaboración académica y el desarrollo; la facilitación de diálogo entre expertos y responsables de nuevas tecnologías con emprendedores.
Luego se inició una aproximación de capacitación in situ sobre diferentes aspectos de la digitalización con los presentes utilizando tecnologías de última generación.
El Coordinador del Programa, Mariano Terré, en tanto, agradeció la presencia de todos los que participaron en la Jornada,
“Realmente, todo el equipo de trabajo se comprometió con esta actividad y puso la mejor predisposición para que salga como salió. Así que estamos felices por este resultado.”
Comentarios
Publicar un comentario