CEDyAT: LA VENTAJA INVISIBLE DE LAS UVT
En la economía actual, post covid19, ha quedado de manifiesto una y otra vez, que las ventajas no son para la organización con el edificio más grande o con mayores recursos, sino para aquella que mejor gestiona sus activos intangibles. Es decir las personas, las ideas, las experiencias, las relaciones, los sistemas, los procedimientos de trabajo y particularmente la adaptabilidad a los nuevos escenarios son activos inconmensurables.
Ing. Gustavo Gomez
La transformación digital no se detendrá. Internet es la gran posibilidad de comunicación que nos permite obtener información instantánea de cuanto ocurre en nuestro mundo, interactuar con un número creciente de personas, aprender, enseñar, disponer de todo tipo de productos y servicios y de nuevas oportunidades de negocios, de trabajo y de relaciones. Todo esto, al alcance de la mano de forma instantánea en cualquier momento y lugar.
La mayoría de las sociedades están siendo alcanzadas por la disrupcción. Los dispositivos tecnológicos que hoy conocemos evolucionarán año tras año. Las fuentes de creación de valor están cambiando. La forma de dirigir los equipos de trabajo ya cambió con el celular en la mano. De hecho, en estos tiempos que corren, el tamaño, además de ser un activo, puede convertirse en un pasivo, dado que las empresas más grandes son notoriamente más lentas en adaptarse a los procesos de desburocratización.
El cambio tecnológico es de tipo incremental, es decir que paso a paso va cambiando nuestra vida cotidiana - rutinas, lógicas, sentidos, logros, lenguaje, teorías, aprendizajes, capacidades, comunicaciones, etc. Si bien la transformación digital se ha convertido en una tendencia imparable, el viraje hacia el desarrollo de plataformas exige todavía un importante cambio de mentalidad en sus agentes. El camino es seguir reinventándose para estar a la altura de todas las generaciones, más que nada de las más jóvenes que ya nacieron en un mundo extremadamente tecnológico.
En este contexto, la organización burocrática pierde cada día su contenido tradicional para suplantarlo por el digital que se ha vuelto legal en la mayoría de sus aplicaciones. En el caso del sector público, muchas entidades no tienen una forma racional o dimensionada para el cumplimiento eficaz de sus fines, sino que son el resultado de sucesivas reestructuraciones, fusiones o supresiones de áreas generando una deformación operativa cuya única garantía de existencia es generar más complejidad en los diversos trámites ciudadanos provocando una fuerte repulsa social a la burocracia en todas sus formas.
El fortalecimiento del Estado aparece así como una necesaria consecuencia de la evolución del desarrollo tecnológico, económico y social donde las entidades creadas por la Ley 23.877, una figura denominada Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) llevan en su ADN la adaptación organizacional, la innovación operativa, el impacto social positivo y la colaboración recíproca entre los integrantes de cualquier proyecto. En el sector público, el uso de tecnologías digitales tiene el potencial de hacer al Estado más efectivo, eficiente, inclusivo y transparente.
La innovación digital requiere no sólo del despliegue y uso inteligente de nuevas tecnologías, sino de un rediseño profundo de los procesos y sistemas de la administración y gestión pública. Este rediseño requiere de nuevas y complejas articulaciones entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado, innovaciones que abordan un cambio de paradigmas, un enfoque transdisciplinario y una intensa transferencia de herramientas y saberes provenientes de distintos campos donde la vinculación tecnológica funciona como interfase.
Antecedentes a pura innovación
A la par de estas realidades los ámbitos de I+D+I como el CEDyAT desempeñan un vital rol con el suministro de profesionales altamente cualificados, especialmente porque no enlazan una actividad con otra de una manera secuencial, como lo hacen las entidades más tradicionales. Sino que se mueven con un abordaje de los proyectos de manera multidimensional. Estas entidades son llamados "impulsores de valor" porque en todos los lugares donde están crean una cultura en la que las personas aprenden a trabajar colaborativamente para coevolucionar juntos.
Estas "invisibles entidades" fomentan innovaciones que impliquen investigación y desarrollo; transferencia de tecnología, licenciamiento de tecnología, propiedad intelectual y/o industrial y asistencia técnica. Aportan su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y el gerenciamiento de los proyectos.
Entre las iniciativas que le permitieron a CEDyAT ganar el "Premio GovTech Latam", junto con el alto reconocimiento de instituciones pares nacionales e internacionales, se destacan: la Digitalización del Registro Civil de la provincia de Santa Fe, financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI); la creación del Primer Polo Tecnológico Virtual de la Región (VinTecAr 4.0) impulsado por más de 50 entidades del sistema nacional de innovación, incorporando también al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); la vinculación tecnológica con la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (Centrales Nucleares Atucha I, II y Embalse); el desarrollo informático de RRHH para el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones; la digitalización documental del archivo histórico del INCAA; el diseño y desarrollo del Programa Nacional de Gestión Digital de la Junta de Seguridad del Transporte; la gestión integral del Instituto Anlis - Malbrán en el Programa Nacional Equipar Ciencia 1 y 2 del MINCyT; el diseño y desarrollo de la Aplicación "Provincia de Buenos Aires Segura"; la instalación de los paneles solares en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires; la protección de los humedales entrerrianos con el "Plan Delta Sustentable" junto al BID; la modernización informática del Ente Binacional Yacyretá; el primer Plan Maestro de la Hidrovía Paraná-Paraguay; el diseño de la potencial navegabilidad del Riachuelo; el diseño y puesta en marcha del sistema integral de procesos de selección de RRHH en el ACUMAR; la asistencia técnica al INASE; la capacitación del personal de la Jefatura de Gabinete de Ministros; entre otros.
La tecnología permite al sector público desarrollar un modelo digital centrado en el ciudadano, estar más cerca de sus demandas y ofrecer servicios a medida y experiencias personalizadas, otro atributo clave a la hora de consolidar la democracia. En el área de salud lo demuestran las recetas digitales o las historias clínicas web. También los alerta temprana de posibles inundaciones. En educación las carreras universitarias virtuales.
El desafío no es menor para las grandes empresas y organizaciones que se mueven como elefantes. Será necesario un pensamiento innovador de las nuevas generaciones para anticipar los múltiples impactos y efectos secundarios que pueden derivarse de estos procesos. Deben incorporar en sus estrategias planes para cerrar la brecha digital. La cuestión de la inversión en tecnología digital resulta crucial en estrategia a corto y mediano plazo donde las UVT´s son ágiles por su estructura simple para brindar asistencia con soluciones basadas en tecnologías efectivas y escalables.
Las UVT´s que coevolucionaron son adaptativas, por la naturaleza de su conducción, haciendo el mayor uso posible de las estructuras temporales, los elementos básicos de la externalización de la asistencia técnica, la creación de alianzas y la utilización de dispositivos informáticos de última generación. El rasgo que revelan todas estas entidades de avanzada es la flexibilidad y precisamente gracias al carácter descentralizado de la autoridad puede moverse con mucha más rapidez que una organización tradicional.
El capital intelectual no sólo está incorporado a los productos y servicios que se venden en el mercado; también lo está a los procesos internos de una organización. Las entidades que persiguen la gestión del conocimiento desde hace años cuentan con una ventaja cualitativa superior que otorga el aprendizaje evolutivo alimentado por la experimentación permanente de distintos proyectos, temáticas, instituciones y localidades.
Las UVT´s surgen de una normativa que anticipó la evolución del sector innovador unas tres décadas en la Argentina. Lo cual ha permitido una acumulación de múltiples experiencias. Positivas y negativas. Convirtiéndose objetivamente en unos catalizadores del cambio y de la regeneración organizacional.
Las más avispadas fueron las entidades no gubernamentales, como la Asociación Civil Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, la Fundación ArgenINTA,la Fundación Balseiro, Fundación CIDETER, la FUNPRECIT, el ITBA, etc. Luego se sumaron las Universidades -públicas y privadas- como así también algunos Organismos como el CONICET; la CNEA; el INVAP; el ex-CITEDEF; entre otros- Con la finalidad de promover el intercambio de experiencias en gestión, promoción y evaluación de la investigación y la transferencia tecnológica.
Aprovechar al máximo el inmenso potencial de la transformación digital requiere un pensamiento estratégico, una visión integral y de largo plazo que las UVTs han desarrollado ofreciendo una propuesta superadora a las coyunturas políticas de turno, crisis económicas y malestares sociales.
Distintos proyectos nacionales e internacionales reflejan claramente más el valor de las ideas que el de las materias primas básicas o la mano de obra en general. Los factores no financieros de rentabilidad están creando un valor real a largo plazo para los gobiernos y los países. La gestión de los intangibles ayuda a comprender cómo está haciendo las cosas una organización -pública o privada- y le dará una visión de cómo lo harán probablemente el próximo año.
La trayectoria de los últimos quince años del CEDyAT en GovTech demuestra que la transformación digital no solo provoca crecimiento económico, sino, también, cambios rápidos y muy profundos en todos los sectores, todos los niveles de la administración pública, y todos los segmentos de la sociedad. La mayor amenaza es la complacencia. La adaptación no termina nunca. Sea en momentos de crisis como el Covid19 o a una velocidad de cambio normal, lo importante es no demorar más.
Nota del Editor:
Listado de UVT´s habilitadas por el Poder Ejecutivo Nacional a la hora de diseñar un proyecto en tu propia provincia.
Comentarios
Publicar un comentario