DIGITALIZACION DEL ESTADO: LA EVOLUCION PREVISIBLE PARA EL ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA
Hablar de la digitalización es, por tanto, hablar del acceso información pública desde un presente disruptivo que implica el futuro de la sociedad y de las organizaciones que la conforman. Desarrollar asistencia técnica desde las UVT-Ley 23.877 para un mejor sistema integrado de modernización digital en el sector público es crear las condiciones necesarias para una mejor sociedad y más calidad de vida para sus integrantes luego de la pandemia del Covid19. La interdependencia de gobierno digital y el gobierno abierto implica el dominio e integración de múltiples tecnologías avanzadas que en muchos casos no están necesariamente al alcance de las entidades existentes en el país, ni con el nivel de conocimiento e inversiones necesarias en el momento en que se requieran.
Dr. Mariano Riano
Director de Legal y Técnica
El acceso a la información desempeña un papel fundamental en el desarrollo, la democracia y la igualdad; por ello, las Naciones Unidas tratan de promover y proteger el acceso a la información como un derecho humano fundamental.
La ceremonia de apertura de la conferencia, que tendrá lugar en Tashkent (Uzbekistán), pondrá en marcha la edición de 2022 del Día. En el acto se recordará la importancia de la aplicación de los marcos jurídicos de acceso a la información y se subrayará la necesidad de tomar medidas juntos para establecer sociedades del conocimiento resilientes e integradoras. Tras la ceremonia, los paneles de discusión debatirán sobre "Inteligencia artificial, gobernanza electrónica y acceso a la información".
Si bien los procesos de apertura de información se intensificaron en la última década la pandemia del Covid19 aceleró la incorporación de tecnologías digitales en los procesos y servicios de la administración pública, como también las nuevas demandas ciudadanas al sector público para mayor transparencia generada a partir de la despapelización de los expedientes, rendición de cuentas y participación ciudadana.
La interdependencia se basa en la idea de que el diseño de sistemas tecnológicos muy complejos, todos ellos multitecnológicos, desde las múltiples experiencias de las Unidades de Vinculación Tecnológica, en el marco de la Ley 23.877, sabemos que la interdependenciade gobierno digital y el gobierno abierto conlleva dos tipos de consecuencias estratégicas:
– La necesidad de llegar a acuerdos o alianzas a nivel público-privado para colaborar en el desarrollo de tecnologías emergentes que permitan disponer de derechos suficientes para asegurar el acceso a los conocimientos necesarios para el desarrollo de productos y servicios propios y contribuir al desarrollo de un Estado presente y eficiente con inclusión social.
– La existencia de acuerdos para el acceso recíproco a tecnologías de interés mediante políticas abiertas de intercambios de experiencias exitosas en diferentes provincias y organismos.
Porque, cuantos más cambios, más oportunidades y desafíos, más decisiones e implementaciones complejas, que los equipos ejecutivos deberán llevar a cabo, y más ventaja competitiva al alcance de los organismos que sepan anticiparse a esos cambios de forma constructiva.
Este marco empieza a discutirse de nuevo en el seno de las diversas Plataformas de Servicios Colaborativos como VINTECAR 4.0 - Vinculación Tecnológica Argentina 4,0 - y la RED VITEC del CIN - Consejo Interuniversitario Nacional-, no solo en al ámbito de las ayudas a la I+D, sino en el contexto más amplio de apoyo a proyectos tecnológicos esenciales para mantener el nivel competitivo con el fuerte impulso de la legislación sobre la Economía del Conocimiento.
Basados en la trayectoria digital de innovación, las Unidades de Vinculación Tecnológica -Ley 23.877- fuimos encontrando soluciones frente a la adversidad, y podemos enriquecer nuestra democracia con entidades renovadas, que se adecuen a una estrategia de desarrollo integral sostenible. Las nuevas dinámicas y herramientas de trabajo innovadoras, la perspectiva de género y el trabajo colaborativo enfocado a resultados son elementos indispensables para los nuevos tiempos. Aquellas organizaciones que no se adapten irán perdiendo vigencia y hasta muchas se desvanecerán en sus áreas de referencia.
En este contexto, los organismos públicos deben impulsar un modelo de administración ágil y con la mirada puesta en las necesidades y expectativas de la ciudadanía, completando los procesos de digitalización que desde hace una década se vienen realizando con diferentes intensidades, dado que quedó ampliamente demostrado que aquellos que invirtieron en tecnología pudieron pasar mejor la crisis pandémica y post pandémica. Estando a la altura de las circunstancias.
Las UVTs estamos colaborando desde años en promover un sector tecnológico ejemplar en su eficacia y diversidad, que pueda dar respuesta a los principales desafíos que la situación mundial actual. El Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) no sólo responde al cambio, sino que también agrega valor constantemente a las organizaciones que lo convocan. Entre las soluciones tecnológicas orientadas a agilizar los procesos y el manejo de los sistemas de información, el recibo de sueldo digital, la firma digital y la despapelización de añosos archivos es un gran avance que ubica a nuestro país en niveles regionales más que interesantes en cuestiones de tecnologías, costos y ecología. La modernización documental libera edificios llenos de cajas con documentación acumulada difícil de consultar y aprovechar para el análisis cualitativo de toda organización.
La transformación digital de estos tiempos post pandemia se ha acelerado y se ha demostrado que podemos mejorar la eficiencia en infinidad de procesos porque mejoramos la productividad de los equipos y proyectos. Detrás de un servicio o del armado de una asistencia tecnológica, hay mucho trabajo. Difícil oponerse a esa afirmación, pero es una realidad que no siempre es fácil imaginar o volver tangible. La producción de una solución digital es uno de esos casos. Sin embargo, el camino de estos productos, desde su diseño hasta su puesta en funcionamiento, atraviesa tantos pasos como si se tratara de un objeto físico.
Si bien existe una cultura de equipo, entornos colaborativos y dinámicas propias del desarrollo de software, el proceso productivo no deja de atravesar las etapas de planeación, organización, ejecución y evaluación por las que transitan casi todos los sistemas de producción, desde los más estandarizados hasta los que orbitan alrededor de los nuevos paradigmas que rigen las prácticas que definen al siglo XXI.
La edición de 2022 del Día Internacional del Acceso Universal a la Información nos sirve para debatir sobre el acceso a la información y la inteligencia artificial, tratando tanto los beneficios como los riesgos en el contexto de los principios de buena gobernanza. Desde CEDyAT sabemos que la importancia del acceso a la información como un derecho, y los desafíos que conllevan los procesos de digitalización para que la ciudadanía pueda efectivamente ejercerlo.
Nota: actualmente en el 2022 la UVT-CEDyAT se encuentra digitalizando el Registro Civil de la provincia de Santa Fe, el sistema de recursos humanos del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, el desarrollo integral informático docente de la provincia del Chubut, y además está digitalizando archivos de empresas privadas, Obras Sociales, Sindicatos y múltiples Organismos Públicos Nacionales.
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