Mapa Ocupacional actualizado de la Jefatura de Gabinete de Ministros
“ARTICULO 9º.- El personal comprendido bajo el régimen de estabilidad ingresa y progresa en los diferentes grados, tramos, niveles y agrupamientos así como por su acceso a las funciones ejecutivas y de jefatura, de conformidad con el régimen de carrera previsto en el presente Convenio, como resultado del nivel de idoneidad, formación académica y rendimiento laboral que alcance. (…)”
“ARTICULO 10.- El personal se integra a uno, de los agrupamientos y revista en uno de los niveles escalafonarios según el tipo de función o puesto de trabajo para el que fuera seleccionado, de conformidad con lo establecido en el presente convenio.
A estos efectos, se entenderá por Agrupamiento Escalafonario al conjunto del personal que desarrolla funciones y puestos de trabajo caracterizados por una misma naturaleza o finalidad funcional principal según se define en el presente.
Asimismo, el personal revista en un Nivel Escalafonario dentro del respectivo Agrupamiento, de acuerdo con la complejidad, responsabilidad y autonomía que comporte la función o puesto de trabajo para el que haya sido seleccionado, y del correspondiente grado de educación formal y experiencia laboral que ello exija.
El personal podrá acceder a uno de los tramos previstos para el desarrollo de su carrera en el nivel escalafonario en el que revista, como consecuencia de la acreditación de mayores rangos de profesionalidad o tecnificación de sus competencias y capacidades laborales, según corresponda, lo que le habilita para el ejercicio de tareas, funciones y/o responsabilidades asociadas.
Asimismo, el personal promueve a un grado superior dentro de su nivel una vez que acredita las calificaciones resultantes de su evaluación del desempeño laboral y de la capacitación exigida.”
Con este gran avance en los derechos de los empleados públicos, quedaron establecidas las funciones y tareas correspondientes a los agentes de acuerdo al escalafón.
Sin embargo, a la hora de implementar los concursos abiertos a partir de los últimos años de la década del 2000, así como en las evaluaciones de desempeño anuales, quedó en evidencia la dificultad para definir las competencias de los perfiles, tanto profesionales como administrativos.
Del mismo modo, la evaluación de desempeño, no logra la visualización adecuada de las competencias que poseen los trabajadores. Tampoco están definidas cuáles son las competencias que deben acreditar para avanzar en el desarrollo de carrera.Las ofertas formativas no se articulan debidamente con las necesidades de las áreas, las más de las veces es generalista y repetitiva, y aunque se han realizado un gran avance en la provisión de cursos, queda mucho por mejorar en este aspecto.
Uno de los principales problemas es la falta de relación entre la tarea cotidiana y lo explicitado por el Convenio SINEP, en tanto los trabajadores en muchas ocasiones no se encuentran representados en los encuadres establecidos. Consideramos que existen brechas entre lo expresado en la letra y lo que día a día realizan los trabajadores del Estado que afectan al reconocimiento de las capacidades y competencias de los trabajadores y sus posibilidades de crecimiento y avance en la carrera. Esto afecta negativamente a las áreas de Capacitación de los organismos a la hora de definir una oferta formativa pertinente. Y todo ello, impacta en la eficiencia de la política pública y la atención de los ciudadanos.
En este año 2021, se cumplen trece años de la homologación del Convenio, por ello, consideramos que es una oportunidad para el análisis de las ocupaciones definidas y las que efectivamente realiza el personal comprendido en el SINEP.
Por todo lo expresado, entendemos que una herramienta fundamental es la elaboración de un Mapa Ocupacional que dé cuenta del estado situación concreta y actualizada de las ocupaciones que existen en el empleo público.
Visualizar las características del trabajo que efectivamente realizan los trabajadores y su adecuación a las categorías de convenio,
Ajustar la oferta formativa en relación a las competencias requeridas para el avance en el desarrollo de carrera
Elaborar perfiles ajustados a los puestos reales de las áreas sustantivas y de apoyo, para los ingresos o la movilidad horizontal de trabajadores
Calificar a los trabajadores que aún no alcanzan los niveles de formación necesarios para sus puestos
Mejorar los procesos de trabajo que se realizan cotidianamente
Mejorar la ejecución de las políticas públicas
Mejorar la satisfacción de las demandas de la ciudadanía
Todo ello redundará en la toma de decisiones efectivas a la hora de la discusión sobre el desarrollo de carrera, establecer criterios superadores en las evaluaciones de desempeño requeridas para los corrimientos de grado y tramo, tanto como en un mayor reconocimiento de los empleados públicos que día a día llevan adelante la tarea de que el país “funcione”, generando consecuentemente una mejor atención de los ciudadanos.
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