CONVENIO DE ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y el CEDyAT

El acuerdo suscripto entre la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” y el CEDyAT apunta a establecer vínculos de colaboración tecnológica para potenciar líneas de investigación y desarrollo de proyectos específicos.
La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que cobró notoriedad con la Pandemia del Covid19 por su pronta capacidad de respuesta, el compromiso de sus recursos humanos y la agilidad de tratar con un virus desconocido mundialmente. 

Tiene por misión fundamental entender en las políticas científicas y técnicas vinculadas con distintos aspectos sustantivos de las acciones sanitarias en el ámbito público. En este sentido, nuclea a Institutos y Centros localizados en distintos lugares del país y, como Institución de referencia en el sector salud, desarrolla el apoyo científico, técnico y operativo en todo el país.

"Los nuevos escenarios nos exigen fortalecer las organizaciones que transitan fuertes tensiones ante el Covid19. La pandemia expuso a todas luces la necesidad de aunar esfuerzos interinstitucionales del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación establecido por la Ley Nº 25.467. Acá estamos poniendo a disposición las herramientas, las soluciones y los programas exitosos de nuestra Institución que cuenta con una reconocida trayectoria que multiplica el valor público colaborando para alcanzar un ANLIS sólido, moderno y eficiente, con cuerpos técnicos profesionalizados, orientados a una gestión por resultados, en un marco de plena transparencia de sus acciones y sujetos a rendición de cuentas de lo actuado, permitiendo así afianzar la confianza en la relación con la ciudadanía, la protección de sus derechos, proveyendo bienes y servicios de calidad" expresó Fabián Ruocco, director ejecutivo de CEDyAT. 

"Además, la normativa vigente establece que las Unidades de Vinculación Tecnológica representan el núcleo fundamental del sistema, aportando su estructura técnica y jurídica para facilitar la gestión, organización y gerenciamiento de proyectos. También pusimos a disposición de las autoridades la Plataforma de Servicios Colaborativos VINTECAR 4.0 donde junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Polos Tecnológicos, y más de 50 instituciones podemos colaborar en esta nueva etapa" dijo Ruocco.


La vinculación tecnológica implica una relación de reciprocidad, es una metodología más amplia que el de "transferencia tecnológica", que es unidireccional entre el que transfiere y el que recibe. 

Este acuerdo busca el fortalecimiento de la capacidad institucional que comprende aspectos estratégicos orientados “hacia adentro de la institución”, referidas a la necesidad de generar una optimización tecnológica organizacional capaz de facilitar la ejecución de las acciones conducentes a los nuevos escenarios post pandémicos en la amplia red de institutos que la conforman.

De tal forma se impulsaría superar el modelo burocrático centralizado en la jerarquía por arreglos institucionales participativos y flexibles  evitando la  fragmentación del trabajo, centrada en los Institutos y Laboratorios y sus respectivas subdivisiones, por mecanismos que garanticen la colaboración de las diferentes capacidades tecnológicas en torno de objetivos programáticos amplios y comunes.

Al incorporar herramientas, dispositivos y nuevas tecnologías se trabajará en un modelo de planificación y gestión por resultados para priorizar arreglos institucionales en el campo científico-técnico tendientes a la constitución de redes internas, con alto grado de flexibilidad, organizadas en torno a objetivos y metas estratégicas horizontales y mecanismos de cooperación coordinada.

El principal desafío de esta línea de trabajo será la de fortalecer los sistemas regionales y locales, consolidando y ampliando la capacidad de investigación científica y tecnológica y la capacidad de respuesta a problemas emergentes o de gran impacto para la salud como ha sido el Covid19.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DONACION DEL CEDyAT A LA ESCUELA POPULAR DE LA VILLA 1114 DEL BAJO FLORES

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA HORIZONTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Las nuevas tecnologías: ¿qué son y cómo afectan a la economía?