ETAPA FINAL DEL SISTEMA DIGITAL PARA LA FISCALIZACION DE LA GESTION FERROVIARIA
El sector ferroviario argentino, esencial para el transporte de mercancías y pasajeros, enfrenta múltiples retos que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) fiscaliza rigurosamente. La seguridad es un aspecto crítico, ya que los ferrocarriles deben cumplir estrictamente con las normativas gubernamentales vigentes. Estas normativas abarcan desde el mantenimiento de la infraestructura hasta el material rodante, asegurando que todos los servicios se presten en condiciones óptimas.
La CNRT que tiene la responsabilidad de fiscalizar y controlar tanto el transporte automotor como ferroviario a nivel nacional. Su objetivo es proteger los derechos de los usuarios, promover la competitividad en los mercados de transporte, y asegurar mayor seguridad y confiabilidad en el sistema, viene desarrollando actividades de modernización de sus sistemas digitales integrales.
Desde septiembre de 2022, cuando se firmó un Convenio Plurianual con la UVT CEDyAT - Asociación Civil Sin Fines de Lucro Ley 23.877 - se ha trabajado intensamente con la CNRT para diseñar actividades en pos de desarrollar tecnologías innovadoras que mejoren las operaciones de inspección y fiscalización del sistema ferroviario. Este proceso, que ha durado treinta meses, se centra en complementar las capacidades del personal del organismo de control mediante el uso de tecnologías avanzadas.
Actualmente, ambas instituciones se encuentran en la etapa final de las actividades complementarias de fiscalización. Además, están implementando un abordaje integral de alta tecnología para analizar la calidad del servicio, la infraestructura y el mantenimiento in situ. Este enfoque tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y el confort de los pasajeros, asegurando que los servicios ferroviarios cumplan con los estándares más altos de calidad y eficiencia
Dado que, entre las acciones clave de la CNRT se incluye el control de servicios ferroviarios para garantizar su ejecución en condiciones adecuadas, atendiendo las quejas y reclamos de los usuarios. También exige información sobre cualquier modificación realizada al sistema y administra los registros de operadores que prestan servicios ferroviarios. Además, fiscaliza el cumplimiento de contratos, verifica la efectividad de las garantías y seguros de los operadores, y controla el pago del canon y alquileres convenidos.
Es decir, en el ámbito técnico, la CNRT se enfoca en controlar el cumplimiento de normas sobre infraestructura fija y material rodante. Interviene en investigaciones de accidentes ferroviarios significativos y fiscaliza los programas de mantenimiento de la infraestructura y del material rodante. También emite certificados de idoneidad profesional para conductores ferroviarios y aprueba aspectos de seguridad en el diseño y fabricación de nuevo material rodante. Además, autoriza la apertura y cierre de pasos a nivel, así como obras de cruces a distinto nivel, asegurando que cumplan con la normativa vigente.
Junto con el desarrollo del software el CEDyAT entregó 60 dispositivos electrónicos portátiles de tipo tableta (tablet), de modelo y marca EXO RUGGED R9 –que se agregan a las cinco tabletas ya entregadas el 14 de noviembre de 2023, el 4 de marzo de 2024 y el 22 de abril del 2024 . Los dispositivos mencionados cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
SISTEMA OPERATIVO: Android™ 11 GMS.
PROCESADOR: MT6765 Octa Core hasta 2,3 GHZ.
MEMORIA: 4 GB
ALMACENAMIENTO: 64 GB / Lector de tarjetas.
PANTALLA: Resolución de 1280 x 800 IPS HD / Táctil de 10.1M
CÁMARA: Frontal de 8.0mp / Trasera de 13 mp AF con Flash.
CONECTIVIDAD: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n / Bluetooth 5 / 4G Lte.
BATERÍA: 10.000 mAh.
PUERTOS: 1 x USB Type-C y 1 x auricular y/o micrófono 3.5 mm.
TECNOLOGÍAS: NFC / GPS / Soporta Face Recognition / SOS button wireless screen / radio FM.
SONIDO: Parlantes Estéreo / Micrófono incorporado.
PROTECCIÓN: IP66 / Resistente al agua / A prueba de polvo / A prueba de golpes.
PESO: 917 grs.
DIMENSIONES: ancho 302 mm / Profundidad 182 mm / Alto: 20 mm
Es decir estos dispositivos electrónicos portátiles de tipo tablet fueron entregados directamente la CNRT como parte del hardware contemplado en el Convenio Específico Plurianual y definido por las áreas afectadas a este proyecto de innovación tecnológica, para su utilización por parte del cuerpo de fiscalizadores en las acciones que le han sido encomendadas por la normativa vigente.
De manera que, en estos dispositivos, el Cuerpo Fiscalizador pueda ejecutar un sistema informático de tipo aplicación móvil – diseñado y desarrollado en el marco de este mismo proyecto–, para la captación y procesamiento de datos vinculados con los quehaceres de la Gerencia de Gestión y Fiscalización Ferroviaria.
En resumen, la fiscalización digital del sector ferroviario por parte de la CNRT es crucial para mejorar la seguridad y eficiencia del transporte ferroviario en Argentina. La colaboración entre la experiencia profesional de los fiscalizadores, la trayectoria de los especialistas en software y la cantidad de hadware entregado promete un futuro más seguro y eficiente para el transporte ferroviario.
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