COMUNICADO DE LA COMISION DIRECTIVA del 21/5/2024
Ante los rumores que tratan de ensuciar nuestro buen nombre y honor como Unidad de Vinculación Tecnológica, la Comisión Directiva informa a sus asociados, auxiliares, docentes, investigadores, becarios, consultores, clientes, proveedores y a la sociedad en general cómo funciona esta organización y cuál es su aporte. Ya que, desconocer el funcionamiento de una UVT junto a las intervenciones que posibilita la normativa vigente, implica incurrir en un error grosero en el desempeño de la función pública.
Según lo establecido en la Ley N° 23.877, de PROMOCIÓN Y FOMENTO DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) tienen por objeto la asistencia tecnológica para el desarrollo de proyectos de organismos públicos, privados y mixtos.
Asimismo, las UVTs tienen como misión fomentar las innovaciones que impliquen investigación y desarrollo; transmisión de tecnología y asistencia técnica; uniendo al sector productivo con el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, aportando su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y gerenciamiento de proyectos.
Existen distintos tipos de motivos que facultan a entidades estatales o privadas a convocar a las UVTs. En este sentido, no nos consideramos un “polirrubro” de servicios, dado que la Ley 23.877 y sus normas concordantes establecen claramente las múltiples intervenciones, que pueden ir desde la compra de materiales, insumos, instrumental, equipamiento, la gestión de consultorías y servicios de terceros, la convocatoria de personal operativo, la compra de pasajes y viáticos, así como la organización de eventos, nacionales e internacionales, jornadas, capacitaciones, e incluso administrar recursos presupuestarios para agilizar gestiones o desarrollar programas del Estado, entre tantas otras posibilidades.
En este marco normativo, la UVT-CEDyAT es un Centro de Vinculación Tecnológica argentino integrado por un equipo profesional interdisciplinario altamente calificado conformado por: científicos, docentes, informáticos, investigadores, profesionales y tecnólogos, que brindan soluciones integrales de excelencia. Y tiene por objetivo colaborar con la asistencia en la gestión y promover la innovación tecnológica en el país en un marco de plena transparencia.
Sin embargo, hoy nos encontramos con una denuncia que nos ensucia como institución y nos sorprende por el foco que nos señala al interior de una dinámica que excede a nuestras funciones. Que además, carece de fundamentos sobre nuestra gestión y anula los logros alcanzados en el desempeño de nuestra organización de gran prestigio y reconocimiento.
En este sentido, nos gustaría aclarar que el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica cuenta con múltiples convocatorias efectuadas en su rol de UVT para la asistencia técnica de diversos proyectos con el objetivo de evaluar, proponer y desplegar soluciones técnicas a problemas que atraviesan las entidades convocantes, y para los cuales se realizan a través convenios donde se regula el marco jurídico y el alcance para la concreción de soluciones específicas, garantizando la eficacia de los resultados, para alcanzar las distintas metas, para ofrecer soluciones tecnológicas eficientes a problemas recurrentes por parte de la ciudadanía y de la gestión pública.
En el caso del sector público, los distintos niveles gubernamentales recurren a estos convenios para superar falencias propias de la burocracia, agilizar procesos, acrecentar la innovación tecnológica, acelerar la transformación digital y/o fortalecer capacidades institucionales. Las UVT, por su parte, cuando reciben los fondos y se convierten en “administradores de recursos” o “unidades ejecutoras" actúan como un dínamo del Estado: convocan auxiliares tecnológicos, contratan recursos humanos, brindan asistencia técnica en sus áreas de expertise, entre otras tareas bajo un convenio puntual.
En este contexto, la articulación, ejecución e implementación de acciones, proyectos o programas orientados a desarrollar en forma conjunta la prestación de servicios y asistencias, es una realidad que se instrumenta desde hace más de treinta años en diferentes áreas y no reviste ningún tipo de irregularidad siendo parte de la actividad normal que se desprende de la Ley 23877 y normas concordantes.
Cabe destacar que, en el marco de un proceso de modernización del estado, se convocó a nuestra UVT para el despliegue de distintos programas que incluían un análisis, diagnóstico, propuesta e intervención, para resolver problemas nuevos y/o recurrentes en la gestión pública, abordando diversas áreas de interés. Con el objetivo de optimizar los recursos existentes integrando la gestión digital.
Nuestra UVT cuenta con una trayectoria verificable, con logros y reconocimientos que incluyen la Declaración Nro. 755/2018 de la Honorable Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la que “Declara de Interés Científico y Tecnológico de la Ciudad las actividades que realiza el CEDyAT”; el reconocimiento y mención honorífica de la AATN miembro titular de la International. Nuclear Societies Council (INSC) que reúne las Sociedades Nucleares de 39 países del mundo “por el aporte a los proyectos del sector nuclear argentino”; el PREMIO BALSEIRO en el Honorable Senado de la Nación Edición XVI, en la categoría “Iniciativa con aplicación a la producción de bienes y/o servicios”; que entre otros múltiples reconocimientos nacionales e internacional, avalan nuestra trayectoria en materia de vinculación tecnológica, permitiendo alcanzar objetivos que van desde la optimización de recursos energéticos, digitales, tecnológicos y humanos, hasta acuerdos con diversas Universidades a lo largo y ancho del mundo.
Finalmente, esta Comisión expresa su preocupación sobre el modo en que se nos incluye en un problema de índole político, ensuciando injustamente el buen nombre y desempeño de nuestra Institución, que tiene las puertas abiertas para cualquier consulta, y pone a disposición de la JUSTICIA todo lo que eventualmente pueda requerir para alcanzar la verdad material y objetiva de nuestras actividades.
Dado en sede social del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica el 21 de Mayo de 2024.
La Comisión Directiva
Comentarios
Publicar un comentario