CEDyAT: VENTAJAS INVISIBLES DE LAS UNIDADES DE VINCULACION

Los mayores obstáculos para la mentada "transformación digital" o " modernización del Estado" residen no solo en las decisiones políticas que toman las autoridades de turno, sino en la operatoria de las implementaciones.

por Dr. Mariano Riano
Apoderado Legal
Es tan rápida la velocidad del desarrollo tecnológico que suele chocar contra una impenetrable muralla burocrática, construida por el lento y enorme aparato del sector público - sean municipios, provincias o la administración central-. Donde además, nos encontramos que en muchos casos el Estado paga tarde, fuera de tiempo o en partes. Todo eso hace que los proveedores tiendan a cubrirse con los precios exagerados o integrar fórmulas polinómicas de mayores costos en los contratos que luego son casi imposibles de cobrar por múltiples interpretaciones jurídicas. 

Otras veces no se tiene seguridad por el resultado final del proyecto porque no se logra contar con la disponibilidad presupuestaria real para esas tareas, por eso se caen las propuestas y hay miles de expedientes con "Términos de Referencia" (Tdr) que pierden vigencia, pero que costaron cientos de horas pagas de trabajo para consensuar y luego redactar, porque los software o hadware fueron aprobados bastante tardiamente deviniendo en obsoletos. 

Estos son conocidos procedimientos administrativos que superponen normativas de diferentes fuentes los cuales parecieran estar aplicados para que nada nunca cambie y la innovación no llegue a determinados estamentos anquilosados en vetustas prácticas.
Para evitar esas operatorias ineficientes, complicadas, complejas y lentas, muchos organismos públicos y empresas estatales recurren a las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT), creadas por la Ley 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, que son avaladas por el Poder Ejecutivo Nacional como autoridad de aplicación. Las cuales hace más de treinta años que funcionan en el país atendiendo la demanda tecnológica de organizaciones públicas y privadas con mucha eficiencia al utilizar una matriz lógica de gestión por resultados independiente de quién solicite la Asistencia Técnica.
En nuestro caso particular "Somos una Entidad Referente del Sistema Nacional de Innovación" ganadora del PREMIO BALSEIRO, el PREMIO GOVTECH LATAM, declarada de interés científico y tecnológico por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires,  y además creadora del Primer Polo Tecnológico Virtual de la Argentina VINTECAR 4.0 en medio de la pandemia. 

Además, nos llena de orgullo que en el marco del certamen “Buenas Prácticas para las Américas 2023”, la Asociación Internacional de Seguridad Social (ISSA, por su sigla en inglés) distinguió a la Superintendencia de Servicios de Salud  por implementaciones digitales llevadas a cabo por CEDYAT en los últimos 2 años: el Sistema Único de Reintegro por Gestión de Enfermedades; la Plataforma de Gestión de Cobro para Hospitales Públicos y el Registro Nacional de Obras Sociales y Empresas de Medicina Pre-paga.

Aplicamos un concepto de gestión organizacional flexible, eficiente y transparente. Herramientas para un suministro eficaz  que se expresa en resultados que benefician a la sociedad. Por esa razón gestionamos proyectos con fondos desde del PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD), del BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO hasta del CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES (CFI).

Si bien en la actualidad existen esfuerzos e iniciativas puntuales tendientes a mejorar la gestión pública en términos generales y algo difusos, en las cuestiones digitales resulta necesario coordinarlas bajo un Acuerdo Marco que contenga el Proyecto, a efectos de generar la necesaria articulación inteligente, y de esa manera aprovechar la sinergia resultante de esfuerzos conjuntos.

En CEDyAT contamos con una metodología para asegurar que la participación del sector privado sea abierta y en competencia, que se aplique con integridad, que trate de agilizar a través de la innovación tecnológica de última generación su participación en cada proyecto que se los convoca como auxiliares. Como así también equipos de trabajo que estén asentados en lugares alejados de los grandes centros urbanos. Para que desde la gestión del conocimiento también promovamos el desarrollo local inteligente.
Como Centro de Vinculación Tecnológica complementamos al sector público dando a conocer lo que podemos aportar, los beneficios de reducir el déficit fiscal que genera la superposición de funciones, y evaluando conjuntamente el mejor camino a tomar para la resolución de cuestiones específicas. Entonces, hay organismos, provincias, ministerios que se interesan por acordar con una UVT hitos de gestión concreta y ahí hacemos un convenio de cooperación con objetivos, plazos, financiamiento y resultados esperados.

Esta capacidad de las UVT´s simplificando procedimientos, propiciando reingenierías de procesos y ofreciendo al ciudadano la posibilidad de mejorar el acceso por medios electrónicos a información personalizada, coherente e integral es la clave de su desarrollo actual en diversos ámbitos. Asismismo, las UVT´s garantizan la conclusión de los proyectos más allá de las coyunturas políticas o los cambios de gestiones de gobierno, teniendo la funcionalidad de firmar Convenios plurianuales.
Actualmente llevamos adelante diversos proyectos de gran impacto social desde lo tecnológico, como ser: la Digitalización del Archivo General del Registro Civil de Santa Fe; la Modernización de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos;  el desarrollo informático de RRHH para el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones; la digitalización documental del archivo histórico del INCAA; el diseño y desarrollo del Programa Nacional de Gestión Digital de la CNRT junto con la mejora en la fiscalización digital inteligente de los Ferrocarriles Argentinos; el Estudio Integral de Impacto Ambiental para la Central Nuclear ATUCHA I para su extensión por 20 años más; la gestión integral del Instituto Malbrán en el Programa Nacional Equipar Ciencia del MINCyT”, entre otros.
Las UVT se rigen por normas de contratación especial en el marco de una Ley Nacional de avanzada. Tienen un método adecuado para implementarlo y viene demostrando un gran beneficio para el desarrollo ya que despliega un marco de actuación con menos tiempo para la burocracia. 

En nuestro caso, hacemos una investigación de mercado de cuáles son las empresas u organizaciones que pueden tener capacidad para realizar determinado trabajo. Es decir el CEDyAT las evalúa y los contrata. No se omite ninguno de los procesos de control y revisión de transparencia. Actuamos también en una ventana de tiempo más acotada, pasando por varios filtros que se controlan a sí mismos y rápidamente instrumentan lo pactado. Por otro lado, haciendo bien esto se logran ahorros públicos importantes.
“Nosotros somos un organismo que busca apoyar una gestión eficaz para la ciudadanía y atendemos a necesidades operacionales de una diversidad de organismos, que demandan nuestra asistencia técnica, fortaleciendo sus capacidades institucionales y capacitando a su personal para que mantenga los logros alcanzados. Es decir, que nuestro Centro de Vinculación Tecnológica permite de manera muy concreta hacer realidad las estrategias de innovación como a la vez permite mejorar la manera en que se diseñan e implementan los proyectos, complementando y expandiendo lo que ofrecemos en materia de hacer sinergia integrando las capacidades de todos a un Programa específico. Somos portadores del prestigioso PREMIO BALSEIRO lo cual nos llena de honor y a la vez de una responsabilidad profesional ante cada proyecto que aceptamos realizar expresó Fabián Ruocco, director ejecutivo de VINTECAR 4.0 y CEDyAT, en las Jornadas Internacionales de Innovación.




Comentarios

Entradas populares de este blog

DONACION DEL CEDyAT A LA ESCUELA POPULAR DE LA VILLA 1114 DEL BAJO FLORES

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA HORIZONTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Las nuevas tecnologías: ¿qué son y cómo afectan a la economía?