VINCULACIÓN TECNOLÓGICA HORIZONTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las autoridades del CEDyAT, Fabián Ruocco y Maximiliano Fitolite, expresaron la importancia de difundir los derechos y los beneficios de la vinculación tecnológica con la profundidad territorial que habilita sus diferentes modalidades locales.

 
Fabián Ruocco y Maximiliano Fitolite
Se está llevando adelante el Encuentro Nacional de Legisladoras y Legisladores Red Nacional por los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Organizadas por la Defensoria, se desarrollarán ejes tendientes a formalizar las defensorias provinciales y trabajar las agendas inherentes a las problemáticas de los jóvenes. Entre los temas que abordarán se destacan la responsabilidad penal juvenil, seguimiento de la salud mental y educación y cuidado en espacios de primera infancia.

Con la sanción de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y su correspondiente promulgación, se creó la figura del Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con el objeto de velar por la protección y promoción de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y Leyes nacionales.

En el Encuentro Nacional de vicegobernadoras, vicegobernadores, legisladoras y legisladoras celebrada en 2021, se conformó la mesa de coordinación que es integrada por once parlamentarios de todo el país. Estos realizaron el proceso de conformación de la Red Nacional de Legisladoras y Legisladores para la defensa de esta cuestión.

La Mesa de coordinación está integrada por Legisladoras y Legisladoras quienes llevan adelante la conformación de la Red Nacional de Legisladoras y Legisladores por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Las legisladoras fueguinas Andrea Freites y Myriam Martínez (FdT-PJ) y Liliana Martínez Allende (UCR), junto con los parlamentarios: José Ascarate (Tucumán); Mónica Juárez (Salta); Débora Juárez Orieta (Jujuy); Verónica Mercado (Catamarca); Karina Nieto (Santa Cruz); Celina Ramella (San Juan); Daniel Roquel (Santa Cruz); Manuela Thourte (CABA) y Rafael Williams (Chubut).

Desde su naturaleza de institución de derechos humanos pública, independiente, autónoma, autárquica y federal, la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes vela y monitorea el reconocimiento, respeto y restitución de los derechos de la niñez y adolescencia, sean por parte del Estado o de la sociedad en su conjunto.
En ese contexto, el CEDyAT publicó en el año 2008 el libro "El Ombudsman de la Juventud" prologado por Estela Carlotto que fue otro impulsó para que, tras catorce años de puesto vacante, en abril de 2019, una comisión bicameral del Congreso Nacional eligió a Marisa Graham como la primera Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación.

Actualmente la Unidad de Vinculación Tecnológica referente del sector público canaliza proyectos digitales en todo el país y a la vez difunde los derechos a la tecnología buscando cerrar las brechas existentes en el territorio.

"El derecho a la tecnología implica un derecho de acceso a toda persona al conocimiento digital, sus avances, así como a la información, sin discriminación de ningún tipo por raza, color, sexo, género, idioma, religión, opinión política, origen nacional o social, propiedad, lugar de nacimiento u otro. El acceso debe ser a la tecnología en su conjunto y no solo a sus resultados o aplicaciones específicas, de ahí que el Estado adopte las políticas necesarias para garantizar el acceso abierto al conocimiento en ciencias y humanidades" dijo el Maximiliano Fitolite, abogado especializado en asuntos tecnológicos.

Luego Fabián Ruocco, director general del Primer Polo Tecnológico Virtual de la República Argentina VINTECAR 4.0, expresó "Por un lado, el acceso abierto debe propiciar la conformación de una red de conocimiento global, en donde la investigación local se asocie con la investigación externa, formando una red interoperable de conocimiento, a través de la formación de nuevos contactos y asociaciones, y aumentando el impacto de la producción de conocimiento. Por el otro, es el derecho a tener acceso a las aplicaciones de la ciencia, la tecnología y la innovación. Las innovaciones resultan ser esenciales para una vida digna, por lo que deben ser accesibles para todos, en particular a las poblaciones marginadas, y en áreas como la salud, alimentación, disponibilidad de agua y medio ambiente".


Comentarios

Entradas populares de este blog

DONACION DEL CEDyAT A LA ESCUELA POPULAR DE LA VILLA 1114 DEL BAJO FLORES

CEDyAT: VENTAJAS INVISIBLES DE LAS UNIDADES DE VINCULACION