HACIA LA TRANSFORMACION DIGITAL EN TIERRA DEL FUEGO

A comienzo del año la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón, junto a Maximiliano D’Alessio, Representante Oficial del Gobierno de Tierra del Fuego en Buenos Aires, visitaron la sede del Servicio Postal Argentino, con el fin de conocer el trabajo que se realiza allí, de cara a ejecutar un proyecto financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para digitalizar registros gubernamentales. Simultáneamente la empresa estatal firmó un acuerdo de "colaboración recíproca" con el Centro de Vinculación Tecnológica - CEDyAT, dada su reconocida trayectoria como UVT, para articular de manera complementaria el enorme desafío que implica el proceso de transformación digital de la provincia austral.
Los gobiernos y organizaciones del sector público se encuentran en el epicentro de un cambio de paradigma que le exigen replantearse lo que significa gestionar en una era disruptiva. Y deben hacerlo, al mismo tiempo en que deben volver a ganar la confianza pública, que ha declinado casi en todas partes.El fin del mundo, donde la tierra se acaba. Allí, en medio de glaciares y tierras nevadas, entre los días más largos y las noches más duraderas, se tiene la necesidad de mejorar la atención que brinda el gobierno a la ciudadanía de casi 182 mil habitantes.

La tecnología impulsa la necesidad de la transformación digital y respalda la digitalización de la gestión pública. Además, no existe una sola aplicación o tecnología que permita la transformación digital sino que existen múltiples procesos clave que una organización generalmente debe tener para afrontar la transformación
A finales de abril la empresa Correo Argentino S.A. firmó un acuerdo con la Unidad de Vinculación Tecnológica -  CEDyAT -  en el marco de la Ley 23.877 con una visión estratégica en el fortalecimiento institucional de las gestiones de gobierno en el interior del país. En ese orden de ideas, desde el mes de mayo los equipos técnicos de las partes involucradas están trabajando para este proyecto digital que ayude a las áreas de ese ministerio a seguir el ritmo a las demandas emergentes. 

Mediante el uso de soluciones tecnológicas e innovadoras, se inicia un cambio de cultural de la gestión ya que se piensa cada iniciativa desde el marco de acción del gobierno digital.

Al respecto, el director ejecutivo de CEDyAT expresó "La tecnología digital es una herramienta clave para enfrentar los problemas más graves de nuestro país, como la desconfianza, la baja productividad y la desigualdad. Antes de la pandemia del COVID-19, esto era una idea común en muchos documentos sobre el desarrollo futuro de la región. Pero con la crisis sanitaria, la transformación digital se ha vuelto una necesidad urgente e inclusiva para el presente. El COVID-19 ha hecho que la transformación digital sea una parte esencial de la política pública".
La digitalización permite que las organizaciones compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona. Con ese fin, la transformación digital es necesaria para cualquier empresa, organización sin fines de lucro o institución que busque sobrevivir en el futuro. En especial para brindar servicios públicos de calidad de manera eficiente y equitativa para todos los segmentos de la población.

En esta línea el ejecutivo aseguró que "en los nuevos escenarios digitales, el sector público ha recurrido cada vez más a las Unidades de Vinculación Tecnológica especializadas como CEDyAT que generamos desde hace dos décadas una sinergia positiva con entidades facilitadoras de este cambio como el Correo Argentino. Reconocemos los grandes avances que se han logrado en conectividad en las provincias que le permiten ahora aspirar a una transformación digital centrada en sus habitante. Algunos organismos y provincias han digitalizado varios trámites gubernamentales, usando la identidad digital y los pagos en línea, también han unificado su presencia en la web en una sola página. Pero es momento de ir más allá de las acciones aisladas y buscar una transformación integral y práctica. Es muy importante haber llegado a un acuerdo de colaboración para trabajar con la provincia en la cual se encuentra la ciudad más austral del mundo" concluyó Ruocco.

El Correo Argentino, además de la digitalización de registros oficiales de las provincias, también procesa libros que tienen más de 100 años, documentación de instituciones como ANSES, PAMI, Tribunales de Justicia, y más recientemente, los archivos y legajos de las leyes de Reparación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En el caso de CEDyAT, actualmente desarrolla la reingeniería de procesos para la transformación digital del Ministerio de Educación de la Provincia de Misiones. Como así también de la provincia del Chubut y otras provincias. Además, junto a universidades europeas se encuentra instalando Centros de Monitoreo Ambiental 4.0 en la provincia de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba junto con la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. encargada de las Centrales Nucleares del país.  El año pasado junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desarrolló el sistema documental para la Representación Oficial de Tierra del Fuego en Buenos Aires.

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