Los Premios Balseiro galardonan la labor del CEDyAT en vinculación tecnológica

El Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) recibirá el Premio Balseiro en la categoría “Iniciativa con aplicación a la producción de bienes y/o servicios” en su XVI edición, que se celebrará en el Honorable Congreso de la Nación. Se trata de uno de los reconocimientos más importantes de la vinculación tecnológica a nivel nacional.


La ceremonia de premiación tendrá lugar el viernes 5 de mayo en el Salón Azul del Congreso de la Nación Argentina. El jurado de notables dio a conocer que en esta ocasión, el CEDyAT fue destacado en la XVI Edición de los PREMIOS DR. BALSEIRO por su trabajo en la promoción de la vinculación tecnológica con sectores de la producción de bienes y servicios. Este galardón es entregado anualmente por iniciativa del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción (ForoCyTP), que junto al Poder Ejecutivo Nacional, lo instituyó por Convenio con el Ministerio de Educación de la Nación en el año 1993, actualmente la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado acompaña también su desarrollo.

Los Premios Balseiro constituyen el reconocimiento más importante a la innovación nacional. Es otorgado a las instituciones, investigadores jóvenes o empresas que hayan implementado acciones de vinculación tecnológica sobresaliente, reconociendo las actividades que contemplan la transferencia del conocimiento y que fortalezcan a las organizaciones públicas o privadas para generar más y mejor trabajo aumentando su competitividad.

Un tribunal integrado por un destacado jurado de notables -rectores de universidades nacionales, autoridades de las principales fundaciones de Investigación, reconocidos líderes de cámaras industriales, entre otros- designan este premio en cuatro categorías: Instituciones de I+D+i; Grupo de Investigación – Grupo de Trabajo; Investigador/a Joven; e Iniciativas con aplicación a la producción de bienes y/o servicios. Justamente en esta última fue premiado el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica, que con su actividad generó un alto valor público a través de sus programas de GovTech a nivel nacional, provincial y municipal. Particularmente en el año 2020 en medio de la Pandemia del Covid19, con su asistencia técnica, facilitó en el sector público la expansión de la digitalización como bien común.

Asimismo, en ese año resalta su participación en el diseño de la plataforma de servicios colaborativos VinTecAr 4.0, donde más de 50 entidades del sistema nacional de innovación constituyeron el Primer Polo Tecnológico Virtual de la República Argentina. Gracias a esa propuesta, hoy todas las entidades están conectadas mediante un sinfín de posibilidades, derrumbando restricciones, acortando distancias, eliminando intermediarios y fortaleciendo contundentemente el desarrollo local y regional desde Jujuy hasta Tierra del Fuego.

Los Premios fueron instaurados en homenaje al Doctor José Antonio Balseiro, científico y promotor de las innovaciones tecnológicas en Argentina, y cuentan con el acompañamiento del Honorable Congreso de la Nación y universidades nacionales.


JURADO DE NOTABLES

Ing.Rubén Soro: Rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Ex Decano de la Facultad Regional Córdoba.

Dra. Vera Álvarez: Presidenta de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN). Investigadora Principal de CONICET y Profesora de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Lic. Rodolfo Tecchi: Coordinador del Consejo Social de UNJu. Ex Rector de la UNJu. Ex Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Jujuy. Ex Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) 2021-2022.

Lic. Marta Borda: Sec. de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnologia de la Universidad Nacional de Río Negro. Ex Directora del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

Dr. Enrique Mammarella: Rector de la UNL. Ex Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) 2022-2023. Investigador Independiente de CONICET del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC-UNL).

Dn. Daniel Rosato: Presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA). Presidente del Parque Industrial Plátanos. Director de Papelera Rosato S.A.

Ing. Guillermo Venturuzzi: Miembro del Consejo Honorario de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN). Ex Vicepresidente de la FAN.

Lic. Conrado González: Presidente del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción.


SALON AZUL

Este salón tiene una planta de ocho lados que sostiene la majestuosa cúpula del Palacio, cuatro pares de columnas de mármol que jerarquizan los accesos, un piso con mosaicos alemanes artísticamente decorados, finos mármoles aplicados a los muros, un zócalo de granito rojo de Bélgica en su base y cuatro nichos de mármol rosa de Alicante que alojan enormes jarrones de bronce.

En lo alto, a través de una majestuosa bóveda decorada con rosetones y abierta en su centro, puede verse desde adentro la cúpula a más de sesenta metros de altura. La base de la bóveda está decorada con veinticuatro esculturas alegóricas que representan al comercio, las comunicaciones, la caza, la pesca y el transporte, entre otras actividades económicas. 

La Araña del Salón Azul


Desde el centro de la cúpula del Salón Azul, a 65 metros de altura, pende una enorme araña de bronce que pesa 2.054 kilos y mide 5,20 metros de altura y 2,90 metros de diámetro. Fue realizada para la Exposición de la Industria de 1910, con bronce que perteneció a cartuchos del Arsenal de Guerra de la Nación.

Esta araña cuenta la historia argentina a partir del uso de múltiples símbolos y alegorías. En su centro, cinco lámparas con forma de atados de trigo y cañas de azúcar representan la principal fuente de riqueza de la Nación en aquellos tiempos: la agricultura. En el aro principal, ocho relieves representan hitos históricos relevantes de la historia de nuestro país: el Cabildo Abierto, la primera Junta de Gobierno, la Batalla de Suipacha, la Jura de la Bandera, la Batalla de San Lorenzo, la Jura de la Independencia, el Cruce de los Andes y la Batalla de Chacabuco. Estos relieves se complementan con quince figuras femeninas que representan a la República y las provincias que por entonces conformaban el territorio nacional. Además, la parte superior de la araña cuenta con los bustos de San Martín, Belgrano, Saavedra, Pueyrredón, Rivadavia, Rodríguez Peña, Castelli y Mariano Moreno

Comentarios

Entradas populares de este blog

DONACION DEL CEDyAT A LA ESCUELA POPULAR DE LA VILLA 1114 DEL BAJO FLORES

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA HORIZONTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

CEDyAT: VENTAJAS INVISIBLES DE LAS UNIDADES DE VINCULACION