INNOVACION AL SERVICIO DE LA GESTION PUBLICA
Los coordinadores y representantes provinciales del Centro de Vinculación Tecnológica fueron recibidos por el Lic. Pedro Reynoso, a cargo del Lab Tec. Quien explicó las ventajas y beneficios del espacio de investigación y desarrollo interdisciplinario, que cuenta con tecnología de vanguardia para la innovación tecnológica, organizativa y educativa frente a las nuevas dinámicas del conocimiento y procesos organizacionales.
El LabTec de CEDyAT tiene como objetivo generar nuevos productos, servicios y orientar la reformulación de procesos a través de mejoras que pueden ser incrementales o disruptivas orientadas fuertemente al GovTech.
El laboratorio está conformado por un equipo multidisciplinario con profesionales en nuevas tecnología y gestión pública donde se capitaliza la experiencia de la institución con casi dos de trayectoria, como así también de sus miembros y consultores, algunos con más de treinta años de actividad en la administración nacional, provincial y/o municipal.
"Un laboratorio desde el que acercamos la innovación generada por startups, scaleups y pymes digitales a los retos de las instituciones públicas. El LabTec abre espacios de oportunidad de innovación, acerca resultados no tradicionales a las entidades públicas, crea espacios de pilotaje y experimentación, y ayuda a escalar las soluciones que funcionan" expresó el director Pedro Reynoso.
El desarrollo de la I + D + I aporta grandes beneficios desde una óptica de posibilidad, potencial y creación, y no sobre una base de lo que se puede llegar a destruir. A partir de ese concepto compartió un caso de exito que generó valor público hasta el día de hoy y por varios años más.
"Uno de los primeros proyectos que sigue aportando valor público fue hace seis años cuando realizamos el diseño, desarrollo y puesta en marcha de la aplicación “Seguridad Provincia” para que los bonaerenses puedan realizar denuncias online en casos de robo, venta de drogas o corrupción policial, desde su celular, tablet o desde una computadora a través de una página web, sin necesidad de ir a la comisaría.Cuya finalidad es facilitar los trámites, mejorar la transparencia, fidelizar las estadísticas, y que cada persona pueda tener seguimiento de su denuncia" explicó.
Durante estos años se desarrollaron innovaciones desde el sector del Transporte abordando diversos proyectos que fueron instrumentados por organizaciones estatales para la mejora del control terrestre, garantizar su seguridad y calidad, como así también en la investigación de la multimodalidad. Como así también para el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) con apoyo tecnológico para el cuidado de la sanidad animal, vegetal y la inocuidad de los alimentos. Hasta proyectos para Smart City desarrollando e instalando "Redes Hidrometeorológicas" y un “Programa Integral de Digitalización y Regularización de Gestión de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada”.
Luego continuó compartiendo que "una mejora incremental puede ser, por ejemplo, encontrar una forma de aumentar la productividad interna o mejorar la experiencia del agente público para beneficiar al ciudadano. Tal es el caso de la digitalización del archivo general del Registro Civil de la provincia de Santa Fe donde con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) desarrollamos un sistema de gestión documental digital más de cuatro millones de imágenes de partidas de nacimiento, casamiento y defunción, agilizando los servicios a la población".
Ahora el LabTec está desarrollando la Huella de Carbono para organismo públicos. En este contexto, los especialistas están trabajando a nivel organizacional sobre “la huella de carbono corporativa” que se utiliza principalmente para la elaboración de informes institucionales, que sirven de base para la comunicación del desempeño de la entidad o empresa, frente al cambio climático con todos los grupos que interactúa.
La mejora disruptiva, por otro lado, puede llevar al desarrollo de un modelo de servicio ciudadano completamente nuevo para un producto o asistencia digital. Este ámbito destinado a la innovación que también aporta importantes beneficios a la cultura de las Unidades de Vinculación Tecnológica, particularmente al Polo Tecnológico Virtual VinTecAr 4.0 y a su comunicación interna, ya que este espacio funciona como propulsor de los conocimientos adquiridos en cada proyecto, potenciando la cultura de innovación en otras 50 entidades del sistema de innovación nacional argentino.
"Asimismo, nuestro laboratorio como un hub spacemaker cuenta con un gran potencial para brindar servicios y capacitaciones para empresas publicas y privadas en materia de generación, gestión y análisis de los datos, focalizados en extraer valor de sus negocios y hacerlos más eficientes" concluyó el nuevo director.
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