"NAVEGABILIDAD EN LA CUENCA MATANZA RIACHUELO" - AUDIENCIA PUBLICA ACUMAR

Atento a la solicitud realizada por el Ministerio de Turismo de la Nación y por el área competente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Juzgado Federal Número 2 de Morón, el Organismo ACUMAR entiende pertinente, acompaña y coincide, fundamentando el porqué y poniendo en discusión pública la recuperación de la navegabilidad en la Cuenca Matanza Riachuelo. 


El ACUMAR abre un espacio de consulta y discusión sobre la navegación para que la sociedad se exprese al respecto, utilizando el instrumento participativo de la Audiencia Pública. 

El evento se llevará a cabo de forma presencial y virtual el día viernes 2 de diciembre de 2022 a partir de las 10:00 horas en la sede del Archivo General de la Nación en CABA y podrá seguirse de manera remota a través del canal del organismo en YouTube

Tomando no solo estudios científicos y opiniones, sino el sentido estratégico de recuperar el río en su plenitud. Es necesario delinear a futuro un plan que armoniosamente haga convivir las mejoras que se vayan generando en la recuperación de la Cuenca con la vuelta de la navegabilidad. 

Mejorar las condiciones del agua no solo fueron algunas de las acciones ya mencionadas, también lo serán impactos importantes como el del Sistema Riachuelo y el Polo Industrial Curtidor, seguidos de la completa apropiación de la sirga. Sabemos claramente que uno de los deterioros económicos más grandes que sufrió la Cuenca Baja tuvo que ver con el cierre del puerto de La Boca. 

En ese barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Ciudad de Avellaneda, no hubo sustitución económica alguna, ni otra interpretación de cómo utilizar la vía navegable. Esta solo quedó como un cementerio de barcos abandonados, con algunas actividades navales, lo que también influyó en la decadencia de la Cuenca Matanza Riachuelo, sobre todo en su población lindante, que se conformó en función de la actividad naval. Es decir, nunca recuperaron la centralidad económica, cultural y social que los constituyó. 

Por eso, es imprescindible pensar luego de esta Audiencia Pública, en una próxima que aborde la calidad del agua en su amplio espectro para las distintas actividades a realizar en la Cuenca. Ese también debe ser un momento clave, pues es lo que se viene buscando a través de la integralidad del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) y es el que irá marcando las pautas de avance ambiental. 

Analizar los distintos tramos del río y arroyos, pensar sus usos futuros, sabiendo que la navegabilidad también puede ser parte de la recuperación territorial y de su ordenamiento. De este modo, pensar en la sustentabilidad de la Cuenca amplía horizontes más allá de la mera y fundamental limpieza. Suma estrategias de cuidado, recuperación económica, ordenamiento del territorio, vigilancia del río por autoridades navales de su competencia y, sobre todo, la posibilidad de que todo el proceso sea sustentable y funcione como un dinamizador de dicha recuperación.

Por esa visión equívoca  que tienen los límites políticos y jurisdiccionales, podría creerse que las dos orillas son algo separado, cuando en realidad se trata de uno de los puntos de mayor unidad que tienen los límites de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. 

Al día de hoy, se reparten aquí y allí familias que se relacionan cotidianamente (población que va y vuelve de su trabajo, estudiantes que se educan indistintamente en ambas márgenes).

Todas las personas tienen ese mismo paisaje, ese mismo río, esos mismos puentes y esos característicos botes que remedan las viejas jornadas de cruce, cuando los puentes no existían.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DONACION DEL CEDyAT A LA ESCUELA POPULAR DE LA VILLA 1114 DEL BAJO FLORES

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA HORIZONTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

NUEVO PROGRAMA DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA ENTRE ARGENTINA Y ESPAÑA