Apoyo legislativo a proyectos vinculados a ciencia y tecnología

Luego que Diputados aprobara el proyecto del Poder Ejecutivo Nacional, por el cual se introducen modificaciones a la Ley 23.877, de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica con 223 votos positivos, los tecnólogos celebraron el apoyo en épocas de profundas fragmentaciones.
Fabián Ruocco, Director Ejecutivo de la UVT – CEDyAT, y de VinTecAr 4.0, miembro de la Red de Expertos de Silicon Valley, aseguró que: "esta actualización rompe la invisibilidad que padecen los proyectos de innovación en las organizaciones. E incluye al sector público, que ha sido alcanzado por la transformación digital, y muchas de sus empresas que desarrollan o quieren desarrollar I + D.".

Para estar a la altura de los nuevos escenarios mundiales, "las iniciativas que apuntan a mejorar la eficiencia en la gestión del conocimiento deben ser el norte de nuestro país. Los nuevos tiempos requieren nuevos enfoques. No hay un desarrollo autónomo, federal y soberano sin ciencia y tecnología, y la Ley 23.877 tiene mucho para aportar", asegura Ruocco. Y agrega: "habitamos un país cada vez más interdependiente y también más fragmentado. Sin embargo, la tecnología obliga a repensar el presente y futuro del trabajo, y está modificando muchas prácticas de convivencia".

La medida apunta a impulsar el financiamiento de nuevas pymes innovadoras y a promover proyectos de ciencia y tecnología donde destacan las Unidades de Vinculación Tecnológica. La actualización de la Ley 23.877 incluye un incremento del 50% al crédito fiscal para la inversión en I+D, que puede alcanzar el 80% para micropymes, un monto acorde a los que ya se aplican en la mayoría de los países del mundo.

En gestión de proyectos aplica una realidad casi universal, Ruocco afirma "los presupuestos son ajustados, los cronogramas de ejecución son cortos, has escasez de agentes capacitados digitalmente y las tecnologías son cambiantes. Ahí el rol de las Unidades de Vinculación Tecnológica cobra una vital importancia indicando mejores prácticas en función de las lecciones aprendidas en otros proyectos".

La finalidad de la vinculación tecnológica es impactar sobre dos dimensiones:

•Empresarial: a través de la promoción de nuevos emprendimientos de base científico-tecnológica y del fomento de gestiones de innovación en las Pymes.

•Estatal: a partir de una modernización e interacción de las diferentes áreas de gobierno, para alcanzar soluciones innovadoras a las demandas internas requeridas por una sociedad digitalizada.

Las UVTs son requeridas por diferentes organizaciones públicas o privadas para transferir y colaborar, pues cuentan con la experiencia necesaria para emprender proyectos más complejos, y conectar con éxito los puntos entre las metas estratégicas y las prioridades institucionales. Toda la asistencia técnica se brinda en el marco de la Ley 23.877 que contiene la matriz necesaria para los procesos de gestión de proyectos, así como promocionar la innovación como una capacidad organizativa a fines de garantizar que los proyectos tecnológicos no solo se completen, sino que sus resultados sean también predecibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DONACION DEL CEDyAT A LA ESCUELA POPULAR DE LA VILLA 1114 DEL BAJO FLORES

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA HORIZONTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

NUEVO PROGRAMA DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA ENTRE ARGENTINA Y ESPAÑA