CEDYAT calificó para el certamen "GovTech" más importante de Latinoamérica

El prestigioso Certamen está organizado por Prince Consulting, la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA) y la Asociación GovTech Argentina (Agrupación de empresas Govtech). Luego de un exhautivo análisis de proyectos implementados exitosamente a lo largo y ancho del país entrega un reconocimiento especial a municipios, organismos públicos y entidades.

El martes 6 de diciembre de 2022, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se entregarán las distinciones y premios “Ciudades Inteligentes y GovTech” que propone destacar las iniciativas de ciudades, gobiernos locales y organizaciones relacionadas con la innovación tecnológica y la transformación digital.

A partir de este año se incorpora la categoría "organización" que serán reconocidas por el Jurado de Expertos "aquellas entidades" que por sus aportes significativos de digitalizar el sector público, facilitar la interacción entre gobernantes, administraciones y ciudadanos, la formación de talentos y capacidades especializadas, así como la alfabetización y acceso de la población, se destaquen por sus valiosas actuaciones.

Hoy en día, el CEDyAT es uno de los referentes objetivos del modelo de "soberanía digital" que impulsa la creación de capacidades tecnológicas nacionales para su desarrollo y exportación. 

Este Centro de excelencia ha sido descrito por el pionero Ley Nacional N° 23.877  (Promoción y fomento de innovación tecnológica) Conrado Gonzalez como "un catalizador crítico" en el avance de los esfuerzos de innovación de la región a través de su capacidad de generar y atraer el talento que sustenta la excelencia profesional y aplicada en tecnología digital, soporte para sistemas de soluciones innovadoras basados en conocimiento argentino y su apoyo institucional explícito para la modernización gubernamental.

Podemos mencionar una síntesis de la actuación actual de la UVT que le ha permitido calificar positivamente del Certamen, como ser: la Digitalización del Registro Civil de la provincia de Santa Fe financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la creación del Primer Polo Tecnológico Virtual de la Región (VinTecAr 4.0) impulsado por más de 50 Entidades del Sistema Nacional de Innovación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entre otros. La vinculación tecnológica con la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (Centrales Nucleares Atucha I, II y Embalse). El desarrollo informático de RRHH para el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Misiones. La digitalización documental del archivo histórico del INCAA. El diseño y desarrollo Programa Nacional de Gestión Digital de la Junta de Seguridad del Transporte. La gestión integral del Instituto Malbrán en el Programa Nacional Equipar Ciencia del MINCyT.

En ese contexto, Fabián Ruocco, Director Ejecutivo de CEDyAT, se expresó sobre la importancia de esta "iniciativa porque el GovTech nace como respuesta ante la desconexión evidente que aparece entre la ciudadanía y el sector público, utilizando las últimas innovaciones tecnológicas para la digitalización de la administración y su relación con los ciudadanos. Es parte del trabajo que nuestro Centro de Vinculación Tecnológica viene desarrollando desde hace años colaborando en la transformación digital para modernizar de una vez por todas la administración pública".

La innovación digital requiere no sólo del despliegue y uso inteligente de nuevas tecnologías, sino de un rediseño profundo de los procesos y sistemas de la administración y gestión pública. Este rediseño requiere de nuevas y complejas articulaciones entre el Estado, la sociedad civil y el sector privado. Estas innovaciones abordan un cambio de paradigmas, un enfoque transdisciplinario y una intensa transferencia de herramientas y saberes provenientes de distintos campos donde la vinculación tecnológica funciona como interfase.

Frente a los retos de digitalización de los procesos de la administración pública a los que las instituciones se enfrentan, el GovTech insta a la implementación de estas nuevas tecnologías en la administración pública planteando un triple beneficio:
  • El control exhaustivo en los procedimientos gracias a soluciones integrales de digitalización, llevando al extremo la transparencia y el registro digital de todas las operaciones.
  • La reducción de tiempos y costos en todo tipo de procesos, tanto en aquellos internos de las organizaciones e instituciones públicas como en los que conciernen directamente a trámites ciudadanos.
  • Una experiencia ciudadana impecable al tratar con su administración local, regional y nacional, brindando un servicio rápido, ágil, cómodo y totalmente accesible desde cualquier dispositivo digital.
"Asimismo, el I+D+I para el sector público es ya una realidad en la sinergia que muchas organizaciones venimos haciendo como ser el caso de VINTECAR 4.0, y también la Fundación Unión (UPCN), las Unidades de Vinculación Tecnológica como CEDyAT y las Universidades Nacionales invierten para que la relación ciudadanía-administración pública sea cada vez más estrecha, transparente y optimizada digitalmente. De esta forma, pueden incorporarse las herramientas para la innovación en la administración pública que las se han puesto a disposición de los gobiernos locales, regionales y organismos nacionales para transformar la administración por completo y ofrecer nuevos servicios públicos a través de los canales digitales. Además, todas las soluciones punteras de CEDyAT se adaptan perfectamente a las necesidades y características de las distintas administraciones y organizaciones públicas. Nuestra institución representa claramente un espacio de innovación desarrollo tecnológico y trabajo colaborativo donde se generan soluciones integrales." concluyó Ruocco.





Nota del Editor:

Jurado de Notables

Las entidades y municipios participantes atraviesan un proceso de selección por un jurado compuesto por la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; Carolina Tchachuk, Directora Ejecutiva de RECIA y Prof. UNQUI; Norberto Capellán, Presidente de CICOMRA; Laura Marés, Directora de Educ.ar SA; Lucas Lanza, Director GovTechAR y Presidente de FSIA; Susana Finquelievich, Investigadora Principal del CONICET; Lucas Jolías – Director de GovTechHub Latam y de OS.City y Alejandro Prince, Director de Prince Consulting y Profesor UBA, UTN y otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DONACION DEL CEDyAT A LA ESCUELA POPULAR DE LA VILLA 1114 DEL BAJO FLORES

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA HORIZONTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

CEDyAT: VENTAJAS INVISIBLES DE LAS UNIDADES DE VINCULACION