CEDYAT FUE DESIGNADA COMO UVT PARA GESTIONAR EL CONVENIO ENTRE EL INA Y NASA PARA AVANZAR CON LA DIMENSION AMBIENTAL DE ATUCHA I

Nuestro país está encaminado en el desarrollo de proyectos vinculados a energías limpias. El convenio firmado por el INA y NASA por la central nuclear Atucha I, Presidente Juan Domingo Perón, va en este camino, y el CEDYAT ha sido designado por ambos organismos estatales en tanto Unidad de Vinculación Tecnológica, Ley 23.877, como Unidad Ejecutora del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Extensión de Vida (PEV) de esa Central Nuclear.
Las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) son entidades a las cuales pueden recurrir las jurisdicciones cuando planifican la presentación de un proyecto, dado que ofrecen asistencia a la formulación y a la vinculación entre instituciones de Ciencia y Tecnología y el sector privado.

En tal sentido, la Asociación Civil "Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica" -CEDyAT, en su carácter de UVT habilitada por el Poder Ejecutivo Nacional, despliega objetivamente un importante recorrido dado que colaboró exitosamente con NA-SA  en el diseño, desarrollo, presentación y obtención de la Licencia socio ambiental para la Extensión de Vida de  la central nuclear de Embalse, en la provincia de Córdoba.

Junto al Instituto Nacional del Agua (INA) el CEDyAT viene desarrollando actividades vinculadas a la Entidad Binacional Yacyretá, la central hidroeléctrica construida entre Argentina y Paraguay en el curso superior del Río Paraná, que aprovecha su caudal para transformar la energía potencial del agua almacenada, en energía eléctrica.

Asimismo, la UVT-CEDyAT desarrolló el "Plan Delta Sustentable", con financiamiento del BID acorde a los lineamientos y recomendaciones que fueron aprobados en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación del Ambiente Sustentable del Delta del Paraná (Piecas-DP), que Entre Ríos integra junto con la Nación y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, desde 2008. Las directrices de ordenamiento y evaluación de impactos ambientales trazadas por el Piecas, han tenido una amplia aceptación en la comunidad científica vinculada y reiteradamente ponderada por el Defensor del Pueblo de la Nación.
En ese contexto, el CEDyAT fue designado por ambas Entidades Nacionales para brindar su capacidad, trayectoria y experiencia ejecutiva: “forma parte del compromiso en materia de desarrollo sostenible que asumimos en la lucha contra el Cambio Climático, afianzando nuestra capacidad de gestión hacia una transición energética sostenible en el uso de tecnologías limpias y seguras. Con esta visión, Argentina podrá promover por otras tres décadas el uso de esta central nuclear generando una Potencia Eléctrica Bruta: 362 MWe por año”, asegura Maximilano Fitolite, Apoderado Legal de la Asociación Civil. 

Y agregó: “las tecnologías 4.0 junto con la eficiencia energética, la protección del ambiente e inclusión social son nuestras principales prioridades. Por esos factores, colaborar con Entidades Estatales de tan importante prestigio confirma nuestra vocación de contribuir en la vanguardia de la ciencia y tecnología nuclear, dado que la Argentina es uno de los pocos países capaces de desarrollar PEV de Centrales Nucleares con éxito y recursos humanos propios”.
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

DONACION DEL CEDyAT A LA ESCUELA POPULAR DE LA VILLA 1114 DEL BAJO FLORES

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA HORIZONTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

CEDyAT: VENTAJAS INVISIBLES DE LAS UNIDADES DE VINCULACION