CEDyAT CONVOCADO AL CHACO PARA EXPONER SOBRE LA DIGITALIZACION y LOS POLOS TECNOLOGICOS 4.0

EL evento "Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes 2022", organizado por Grupo Convergencia. que se desarrollará del 4 al 5 de octubre en el Centro de Convenciones Gala en Resistencia, Chaco y contará con transmisión por streaming. Tiene como objetivo la capacitación sobre temas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para la gestión pública y los servicios digitales al ciudadano.
La administración pública actual tiene que concretar una apuesta grande por la innovación tecnológica, pero siempre al servicio de un objetivo claro que es el fortalecimiento de las capacidades digitales del Estado. Funcionarios de las áreas TICs de los tres estratos de la gestión gubernamental - nacional, provincial y municipal - expondrán y desarrollarán casos de implementación de tecnologías realizados en sus gestiones. La idea es que a través de esas experiencias que se compartan, y que exista una aproximación al desarrollo de casos reales, concretos y pueda evaluarse su impacto en la agilización de procesos y lograr mayor eficiencia.

Ante la convocatoria de los organizadores, Fabián Ruocco, experto en las nuevas tecnologías, expresó "resulta muy importante para nosotros contar nuestra experiencia colaborativa. Desde las Unidades de Vinculación Tecnológica (Ley 23.877), entendemos por tecnología la organización y aplicación de conocimiento para el logro de fines prácticos. La abordamos desde una perspectiva socio-técnica; la tecnología se despliega en un marco social y organizacional, que, como tal, da forma a las condiciones psicosociales, culturales y materiales en las que las personas la utilizan". 

Actualmente, se desempeña como Director Ejecutivo de CEDyAT, entidad co-fundadora de VinTecAr 4.0, el primer Polo Tecnológico Virtual de la Argentina, conformado por más de cincuenta entidades del Sistema Nacional de Innovación.

La Unidad de Vinculación Tecnológica dirigida por Ruocco se encuentra trabajando en programas de mordernización digital en Organismos y Ministerios del sector público desde el año 2007. También pro medio de Convenios desarrollan esas actividades en las provincias de Misiones y del Chubut. Desde este año 2022 se sumó la provincia de Santa Fe que busca ingresar al siglo 21 incorporando las TICs. La digitalización documental del Archivo General del Registro Civil de Santa Fe, con más de 12 millones de imágenes desde 1940 a 2021 de partidas de nacimiento, de matrimonio y de defunción garantiza el fortalecimiento del Estado como entidad regulatoria central y responsable de generar condiciones de equidad y desarrollo en la sociedad, por lo que su prioridad es que la gestión tecnológica de las administraciones públicas no se aleje de ese objetivo
En este contexto, hay que tener en cuenta que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) fue una oportunidad en el caso de la administración pública, porque aceleró procesos muy incipientes de digitalización, modificó modalidades de comunicación y establece formas de trabajo remoto que antes no estaban permitidas.

Con impronta regional, Grupo Convergencia realiza Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes desde 2005. Durante los primeros 6 años se llevo a cabo en el Auditorio La Rural, Predio Ferial de Palermo, Buenos Aires. Desde 2012 en adelante, se tomó la decisión de federalizar y regionalizar el evento y con apoyos provinciales. De ese modo fue rotando por Tucumán, Mar del Plata, Neuquén, Resistencia, Córdoba y otras ciudades. Para la edición 2022 se tomó la decisión de volver a la ciudad de Resistencia, Chaco.

"En casi todas las funciones estatales se requiere tomar en cuenta la administración de las TIC y el gobierno de datos. Así, han pasado a ser parte de la agenda de todas las oficinas de la administración pública tanto temas relativos a la gestión de redes sociales como a la producción, procesamiento, catalogación y archivo de datos, como también cuestiones relacionadas con su seguridad y preservación, interoperabilidad, soporte tecnológico, etcétera. Cada uno de estos temas enumera un universo complejo cuya apropiación implica importantes desafíos técnicos, organizacionales y de adquisición de competencias por quienes estarán a cargo de gestionarlas" manifestó Ruocco. 
Centro de Convenciones Gala 
En el evento participarán empresas proveedoras que presentan productos y servicios de última generación destinados a la digitalización de la administración. De ese modo se añade mayor sentido a las conferencias en su finalidad de actualizar conocimientos y, al mismo tiempo, abre la posibilidad de dialogar con los profesionales de los proveedores de infraestructura y equipos.

"Cada proyecto digital de CEDyAT 4.0 tiene un componente de capacitación y formación de recursos humanos para que los y las agentes locales incorporen en sus competencias las nuevas capacidades. Es uno de los desafíos que se abren hacia el futuro a las presentes y futuras generaciones" concluyó el directivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DONACION DEL CEDyAT A LA ESCUELA POPULAR DE LA VILLA 1114 DEL BAJO FLORES

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA HORIZONTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

CEDyAT: VENTAJAS INVISIBLES DE LAS UNIDADES DE VINCULACION