Convenio entre la UTN y CEDyAT: el conocimiento tecnológico como valor

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) firmaron un convenio marco que apunta al despliegue de actividades en conjunto y la colaboración mutua, siendo el campo de la tecnología el horizonte en común. La planificación de actividades de interés, la capacitación profesional y la realización conjunta de estudios serán algunos de los lineamientos que se planea concretar en provecho de la amplia experiencia de ambas instituciones.
La rúbrica del documento -que se llevó a cabo a fines de junio- estuvo en manos del rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Rubén Soro, y del apoderado legal del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica, Dr. Maximiliano Fitolite.

Con el acuerdo se busca lograr un apoyo bilateral mediante asesoramiento y transferencia de información científica y técnica; desarrollar estudios y actividades de interés común, así como la posibilidad de diseñar y evaluar programas de formación y prácticas profesionales.

Bajo un espíritu colaborativo este Convenio Marco pretende articular “una real Vinculación Tecnológica en la Argentina trabajando en equipo para lograr resultados de actualización en los nuevos escenarios disruptivos en las diferentes organizaciones nacionales, provinciales y municipales, públicas o privadas”, detallaron a NyT desde CEDyAT.

UTN: leyenda viva de la ingeniería

A través de su información institucional, la UTN se describe como “la única universidad nacional del país con la ingeniería en el foco central de su estructura académica”, perfil que se condice con su permanente vínculo con los sistemas productivos regionales. Los datos así lo revelan: la UTN aporta al sistema productivo nacional más del 35 % de graduados en ingenierías.

“Creada para generar, preservar y transmitir el conocimiento cultural universal y técnico en el campo de la tecnología”, la UTN cuenta con 33 sedes localizadas en la región del Noreste (Provincia de Chaco); Noroeste (Provincia Tucumán); Cuyo (Provincias de La Rioja y Mendoza); Centro (Provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe); Metropolitana y Bonaerense (Ciudad y Provincia de Buenos Aires); y Sur (Provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego)".

CEDyAT: vinculación tecnológica interdisciplinaria

Por su parte, el CEDyAT-UVT Ley 23.877 es un centro de vinculación tecnológica multifocal integrado por científicos, docentes, informáticos, investigadores, profesionales y tecnólogos.

Su actual misión apunta a facilitar el acceso de las organizaciones hacia los trabajos sistemáticos de profundización de los conocimientos tecnológicos dirigidos a “la optimización organizacional, a la mejora en la prestación de servicios, a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos y al establecimiento de nuevos procesos, nuevas plataformas o dispositivos informáticos, sistemas o servicios, incluyendo la fase de construcción de prototipos, plantas piloto o unidades demostrativas, finalizando con la homologación de los mismos”, ampliaron desde la institución.

Transferencia de conocimientos

En el seno del convenio entre UTN y CEDyAT se buscará promover la generación de redes entre el conocimiento tecnológico y los sectores de la sociedad que lo demandan, articulando los modos y mecanismos para su efectiva transferencia a favor la comunidad.

La sinergia de ambas partes perseguirá la idea de profundizar la colaboración en actividades innovadoras que permitan “brindar asistencia técnica, capacitación, investigación y prácticas profesionales en las jurisdicciones o áreas de influencia, entre otras”, consigna el escrito.

En esa línea, el Director Ejecutivo de CEDyAT, Lic. Fabián Ruocco, resaltó la importancia de la aplicación estratégica de los conocimientos para el beneficio del país y el diseño de propuestas que amplíen el acceso a información útil para el desarrollo científico-tecnológico y su promoción en la sociedad.

Al respecto, reflexionó: “La comunicación de la CyT es clave. Es una herramienta que permite una vinculación efectiva entre las instituciones generadoras de conocimiento, el sistema productivo y la comunidad. Promover y hacer posibles esos puentes es una de las grandes misiones de CEDyAT, lo que queda reflejado en este importante acuerdo de cooperación que firmamos con la UTN”.

Por último, retomando sus apreciaciones sobre la relevancia de la divulgación de la ciencia y la tecnología, y haciendo foco en la energía nuclear –recientemente declarada “energía verde” por el Parlamente Europeo- el Lic. Ruocco celebró el ciclo de charlas que la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. ha estado ofreciendo en distintas instituciones académicas, “que se prevé se extenderá a la UTN en el próximo semestre”.

“Visibilizar los alcances de la tecnología nuclear, sus aplicaciones y ventajas en el marco de la lucha contra el cambio climático es sumamente importante. El hecho de que instituciones como la Universidad Tecnológica Nacional abran sus puertas a este tipo de iniciativas que buscan socializar el conocimiento es sustancial para el desarrollo, no sólo de este sector en particular, sino del conocimiento tecnológico en general”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DONACION DEL CEDyAT A LA ESCUELA POPULAR DE LA VILLA 1114 DEL BAJO FLORES

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA HORIZONTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

CEDyAT: VENTAJAS INVISIBLES DE LAS UNIDADES DE VINCULACION