Día de la Vinculación Tecnológica: “queremos pensar los próximos 30 años”

Adelantando las celebraciones por el Día de la Vinculación Tecnológica, que se conmemoran cada 04 de junio, comenzaron las II Jornadas Federales de Vinculación Tecnológica de la Plataforma de Servicios Colaborativos de VinTecAr 4.0. En este contexto, Fabián Ruocco, Director Ejecutivo del CEDyAT y de VinTecAr 4.0 celebró los logros que Argentina ha alcanzado y proyectó un futuro esperanzador: “así como hoy se cumplen 100 años de YPF y podemos hablar de soberanía energética, podemos afirmar que la vinculación tecnológica es soberanía del conocimiento porque generamos soluciones concretas a problemas distintos de características multidimensionales”.

En nuestro país, los aportes generados por las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVTs) han permitido al sistema salir adelante durante el Covid-19. “Hace 10 años que el sector público y privado se viene desarrollando y digitalizando distintas áreas y sectores. Si las UVTs no hubiéramos trabajado en la previa, la pandemia nos habría paralizado y, por ejemplo, no habría sido posible cruzar los datos para el IFE, para el cual se inscribieron 11 millones de personas. Las UVTs hablan por sus resultados, si la gestión es positiva, los resultados son positivos”, aseguró Ruocco.

Asimismo, remarcó el trabajo en el que deben enfocarse de ahora en más: “como tecnólogos, queremos pensar los próximos 30 años en industrias que se proyecten al futuro. La vinculación tecnológica nos enseñó la importancia del trabajo en equipos multidimensionales y multidisciplinarios. La UVT permite aglutinar esa amalgama promoviendo respuestas alternativas a problemas tecnológicos y no tecnológicos”.

Durante la Jornada se presentó el libro: “Beneficios de la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica y su historia a 30 años de su sanción”. También se anunció la integración de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a VinTecAr 4.0.

La Vinculación Tecnológica y el rol de la Ley 23.877

Ley N° 23.877, de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, crea una nueva figura jurídica: la Unidad de Vinculación Tecnológica, se trata de un brazo operativo antiburocrático para que los objetivos se cumplan superando problemas técnicos, tecnológicos y burocráticos. Las UVTs son las únicas capacitadas para abordar cuestiones técnicas, jurídicas y financieras.

En la primera Jornada de VinTecAr 4.0 se celebraron los aportes de la Ley 23.877: “No sólo fue una Ley de avanzada, sino que sigue estando a la vanguardia. Si bien es poco conocida, tiene características visionarias e impulsa un alto conocimiento sobre un sector o un tema que combina con apertura y flexibilidad. Promueve la innovación y la capacidad creativa”, aseguró Ruocco. Y agregó: “Sábato ideó la relación equilátera del ´triángulo´, Natalio Botana lo plasmó y Conrado González le dio vida a través de la Ley 23.877. VinTecAr 4.0 viene a resignificar esta Ley promoviendo un cambio cultural en una relación de ganancia para todas las partes involucradas”.

Mañana, en el Día del Vinculador Tecnológico, se debatirá sobre: características y beneficios de la industria 4.0, proyecto satelital, la demanda de oferta capacitada, territorio y adaptación, entre otros. Y contará con la participación de: CEDyAT, ForoCPyT, UNNOBA, UTN, Red de Gestores Tecnológicos, Polo Tecnológico de Rosario, Polo Tecnológico CETEM de Florencio Varela, Asociación Tecnológica del Sur, Instituto Ciudades del Futuro, Asociación Internacional de Profesionales en Puertos y Costas – AIPPYC, CIECCA, Fundatec, RedVitec, Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE), junto con otros organismos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DONACION DEL CEDyAT A LA ESCUELA POPULAR DE LA VILLA 1114 DEL BAJO FLORES

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA HORIZONTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Las nuevas tecnologías: ¿qué son y cómo afectan a la economía?