“CEDyAT Impulsa el Congreso de Desarrollo Sostenible 2022”

El evento se llevará a cabo el próximo 22 de junio de 9 a 17 hs en el Hotel Scala de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y convocará a líderes de sustentabilidad de diversos sectores económicos.

Por Dr. Marcelo Ferrero (*)
En América Latina concentra el 40% de la biodiversidad del planeta. Sus recursos naturales son una importante fuente de riqueza que, potenciados por el capital humano y los avances tecnológicos, ofrecen oportunidades inigualables para su inserción en la economía global.

La preocupación por la dimensión ambiental es algo que ha logrado colarse en la agenda de líderes políticos, mediáticos y personalidades de relevancia social. Sin embargo, las modificaciones profundas, que mitiguen el cambio climático, aún están pendientes por parte de las potencias mundiales, que son también las que más contaminación producen.

Fenómenos meteorológicos extremos como los ciclones y las olas de calor, que cada vez son más frecuentes e intensos, ponen en peligro las vidas de las personas y amenazan con destruir infraestructuras esenciales para su bienestar. Las inundaciones ponen en riesgo las instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento, favoreciendo la aparición de enfermedades como el cólera, al cual los niños son particularmente vulnerables.
Fabián Ruocco - Director Ejecutivo CEDyAT
El CEDyAT apoya institucionalmente las actividades del Congreso de Desarrollo Sostenible como parte de la iniciativa Co Creando Conciencia porque el cambio climático es una realidad presente que nos afecta a todos por igual, a pesar de la exaltación que produce en la agenda actual, se trata de un tema que data de al menos medio siglo.

El Congreso Co Creando Conciencia surge a partir del camino trazado por el Premio Conciencia, como una instancia para la reflexión sobre el compromiso, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. Es un nuevo espacio de cooperación para propiciar la acción consciente de quienes forman parte de la corporaciones. Es una invitación a elevar la conciencia colectiva en la forma de pensar y hacer negocios.

Sin embargo, existen experiencias destacables que, a través de políticas públicas, promueven una transformación positiva de los procesos y del relieve, e involucran a la ciudadanía con el futuro de nuestro planeta. Tal es el caso de la ciudad de Buenos Aires que se encuentra desarrollando estudios sobre la Cuenca Matanza-Riachuelo. Con la asistencia de la UVT CEDyAT, efectuó un “Diagnóstico Integral de Viabilidad Técnica, Económica y Socio-ambiental de la Navegación Comercial y Recreativa en el Río Matanza-Riachuelo”, articulando un programa ambiental con un plan transversal e integral de economía verde del dragado. También ha logrado obtener la licencia ambiental en audiencia pública para el proyecto de extensión de vida de la Central Nuclear de Embalse en la provincia de Córdoba. Su director ejecutivo, Fabián Ruocco, ha compartido el estrado con el ex presidente de los EE.UU. Barak Obama en el Congreso de Economía Verde realizado hace unos años en la Argentina.

Co Creando Conciencia es una invitación a las empresas que buscan propiciar espacios de reflexión y construcción colectiva para una nueva economía amigable con el ambiente, comprometida con las personas y la comunidad, y con sus distintos públicos de interés. Motivados por llevar adelante la transición a una economía respetuosa del medio en el que vivimos, co creamos este espacio para repensar la forma de hacer negocios de modo tal que ambiente, comunidad y beneficio económico sean pilares para un desarrollo sostenible.

La conciencia ambiental exige acciones urgentes, enfocadas en la restructuración, la recuperación, el reciclaje y la reparación del medioambiente. Pero también el compromiso de todos los sectores empresarios y comerciante, decisores, ciudadanos y formadores para lograr establecer una cultura del reciclaje, estableciendo así un nuevo modo de relacionarnos, producir y consumir, al interior de una sociedad consciente.

Para acceder a más información y agenda del Congreso:
 






* Lic. en Geólogía (UNCO), Doctor en Costas (Universidad de Vigo-España), titular de la Carrera en Ciencias Ambientales en la Universidad Nacional de Avellaneda.y Director Area Ambiental del CEDyAT – UVT Ley 23.877

Comentarios

Entradas populares de este blog

DONACION DEL CEDyAT A LA ESCUELA POPULAR DE LA VILLA 1114 DEL BAJO FLORES

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA HORIZONTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Las nuevas tecnologías: ¿qué son y cómo afectan a la economía?