CEDYAT EN LA PRESENTACION DEL INFORME DE HIDROGENO VERDE Y AZUL POTENCIAL EN TIERRA DEL FUEGO

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, presentó hoy el informe de factibilidad para el desarrollo de hidrógeno en la provincia, actividad que, según aseguró, es favorecida por los vientos, el acceso al agua y la salida al mar, además de recursos humanos y experiencia en materia de hidrocarburos de más de 70 años. Ya hubo anuncio reciente de desembolsos por u$s 500 millones.
El hidrógeno azul es aquel que se obtiene también a partir de combustibles fósiles, pero sin liberación de dióxido de carbono (CO2). El hidrógeno verde es el que se obtiene de fuentes no convencionales de energía renovable, como la biomasa, la energía eólica, la solar y el calor geotérmico, entre otras.

El secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, abrió la jornada a través de un video donde destacó: “Esta posibilidad de emprender la transición energética; por eso celebramos y acompañamos la decisión y los esfuerzos del Gobierno de Tierra del Fuego de entender este fenómeno y de presentar las potencialidades de la provincia para ofrecer al mundo la producción de hidrógeno y distribuirlo a nivel global”.

En tanto, Martín Guglielmone, director de Fractal ARG, quien desarrolló el estudio, explicó que “se identificaron variables para la determinación de la vialidad para el desarrollo de proyectos de inversión para la producción de hidrógeno azul y verde, proyectos derivados y la potencialidad de Tierra del Fuego para su explotación”. 

“En esta investigación estudiamos el hidrógeno verde producido a través de la energía eólica, aprovechando los grandes vientos de calidad mundial que tiene la provincia y el hidrógeno azul, aprovechando que Tierra del Fuego es una provincia productora de gas natural. Ambos son posibles de producir en la provincia”, concluyó el director de Fractal ARG.

Ante alrededor de una audiencia compuesta por un centenar de invitados especiales en un acto realizado en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el centro porteño, entre los que se encontraban representantes de las embajadas de países como Australia, Países Bajos, Japón, Corea, Alemania, Francia y Canadá. También estuvo presente Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior; y las legisladoras provinciales Andrea Freites, Laura Colazo, Myriam Martínez, Liliana Martínez Allende y Mónica Acosta.

 “Tierra del Fuego tiene una oportunidad histórica y estamos convencidos de que tenemos todo para poder hacerlo", dijo Melella en la presentación del estudio de factibilidad que identificó las posibilidades de la provincia para el desarrollo de hidrógeno verde a partir de energías renovables e hidrógeno azul a partir del gas. Se produce sobre todo en yacimientos de gas natural y su costo es cada vez más competitivo. Es la forma más viable de conseguir hidrógeno de bajas emisiones a corto plazo y, de hecho, es ya el más utilizado por la industria. El mandatario aseguró, al respecto, que la provincia "viene trabajando en la ampliación de su matriz productiva, en buscar todas las maneras de generar más empleo y, dentro de ese plan, se encuentra la producción de energías renovables y de hidrógeno".
Finalizado el encuentro, el Director Ejecutivo de CEDyAT, Fabián Ruocco expresó que "las Unidades de Vinculación Tecnológica de Argentina, en el marco de la Lye 23.877, tienen mucho para complementar con su trayectoria en el desarrollo de proyectos innovadores como este dada su experiencia en otras áreas como la energía nuclear " luego enfatizó "el hidrógeno no solo es un aliado de la movilidad sostenible de los automóviles. Este gas también se utiliza como combustible para transporte público, para camiones, trenes e incluso, barcos. Para nuestro país es vital el desarrollo geopolítico del Hidrógeno en la provincia de Tierra del Fuego particularmente por ser el punto más cercano a la Antártida y zonas adyacentes que requieren combustibles verdes para toda su logística".

Comentarios

Entradas populares de este blog

DONACION DEL CEDyAT A LA ESCUELA POPULAR DE LA VILLA 1114 DEL BAJO FLORES

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA HORIZONTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Las nuevas tecnologías: ¿qué son y cómo afectan a la economía?