Vinculación Tecnológica "Superar la burocracia analógica con gestión digital"

Especialistas y miembros de diferentes proyectos de innovación tecnológica digital" participaron hoy en la "La Jornada de Vinculación Tecnológica" organizada por la UVT-CEDyAT esta vez referida particularmente a los actuales procesos de modernización estatal en época de pandemia, su estancamiento en algunas áreas y su avance en otras. Mitos y realidades. 

por Pedro Reynoso
El encuentro tuvo como eje central recuperar y fortalecer un espacio de colaboración recíproca que permita abordar la problemática de la vinculación tecnológica 4.0 como herramienta para el desarrollo digital en la Argentina. Realizado presencialmente en Buenos Aires, en el salón de usos múltiples del histórico edificio "Once de Septiembre" y también por modalidad virtual, contó con una importante asistencia de profesionales y estudiantes universitarios.

También se abordo un estudio realizado por CEDyAT junto a otras instituciones para conocer las principales características con las que se viene desarrollando el trabajo no presencial dentro de las burocracias estatales a nivel nacional y provincial.

La decisión metodológica de orientar el relevamiento dentro de la APN obedece a que los integrantes del espacio directivo constituyen el conjunto de funcionarios de primera línea que actúa a modo de “vaso comunicante” entre las esferas políticas y la burocracia. En la dinámica cotidiana de la gestión pública tienen un rol central en el liderazgo de los equipos y en la implementación de las políticas públicas.
En los últimos años hemos asistido a notables transformaciones, en atención a la dinámica desafiante del conocimiento en el Siglo XXI: la industria 4.0, el enfoque en gestión pública inteligente, la simplificación de trámites, la App “Mi Argentina”, machine learning, robotización de procesos, digitalización documental, smart territorie, Big Data, internet de las cosas y blockchain llegaron para quedarse.

La transformación digital es un proceso en el cual las empresas hacen uso de la tecnología para mejorar el desempeño, aumentar el alcance y garantizar mejores resultados. Es un cambio estructural en las organizaciones que da un papel esencial a la tecnología.

En nuestro país estas innovaciones conviven con problemas burocráticos que se reiteran, estableciendo un círculo vicioso que pareciera alejarnos de las cuestiones concretas acerca de la construcción de la gestión digital, el cual se profundizó con la irrupción de la pandemia del Covid19 y ahora con los nuevos esceneracios mundiales por la guerra de Ucrania.

Esta actividad forma parte de las acciones previstas en el marco del Plan de Virtualización de las UVTs aprobado por Comisión Directiva y se concibe como una instancia de apertura al programa de capacitación, destinado a los interesados en la Industria 4.0 que participarán del proceso de implementación de oficinas híbridas de articulación público/privada en el marco de la Ley 23.877 acorde a los beneficios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

Mariano Terré, coordinador del área de digitalización de CEDyAT resaltó el alcance, la articulación federal y “el apoyo que brinda al fortalecimiento de los sistemas de gestión transversal, las plataformas digitales y el uso de datos para fomentar la innovación en la prestación de servicios del sector público podemos decir que la experiencia en la provincia de Misiones y de Santa Fe dan muestra de todo lo que venimos compartiendo en este día”.

En este contexto –y a pesar del mismo-, las organizaciones de la sociedad civil, los centros tecnológicos, las redes de profesionales, los polos tecnológicos y las universidades argentinas articularon acciones de colaboración y cooperación, para asumir el compromiso de poner a disposición de sectores sociales, productivos y al propio Estado sus capacidades y las infraestructuras instaladas en pos de acompañar las políticas públicas, principalmente en la digitalización de procesos, la capacitación, la reconversion laboral y también en los aspectos sanitarios.
Actualmente, un caso de éxito, es el trabajo que CEDyAT está realizando en la digitalización de los documentos físicos del Archivo General de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe.

“Vivimos en un entorno cada vez más virtual y que requiere que las instituciones públicas, así como también las empresas enfrenten los retos ocasionados por la madurez digital. Por eso, digitalizar un estimado de 2.000.000 de imágenes, contenidas en 35.000 legajos correspondientes a la documentación legal de personas jurídicas. Indexar dicha información de acuerdo a las necesidades de información y criterios de búsqueda requeridos por Inspección General de Santa Fe para lograr una mejor prestación de sus servicios al ciudadano, incluyendo la firma digital en todo el proceso garantizando la exactitud y legalidad de los datos. Simplificar los trámites es clave en estos tiempos que la tecnología digital está tan avanzada. Y a la vez capacitar al personal de esa área en el uso de la nueva plataforma de gestión documental son los objetivos de este proyecto en esta primera etapa.” manifesto a los presente el Dr. Mariano Riano. "Los trámites ágiles impactan positivamente en el clima de negocios, en la percepción ciudadana del gobierno, y en el acceso a servicios y programas públicos de primera necesidad. Con los trámites eficientes, todos ganan" concluyó Riano.

La rápida y efectiva capacidad de respuesta de las Unidades de Vinculación Tecnológicas habilitadas por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco del regimen especial de la Ley 23.877, genera optimismo, dado que ha sido una muestra contundente en lo que respecta a la articulación de acciones para dar las respuestas necesarias para el abordaje de desafíos de distintas naturalezas manifiestas en el desarrollo de las actividades de VinTecAr 4.0 el Primer Polo Tecnológico Virtual de la República Argentina con más de 50 prestigiosas instituciones del Sistema de Innovación Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DONACION DEL CEDyAT A LA ESCUELA POPULAR DE LA VILLA 1114 DEL BAJO FLORES

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA HORIZONTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

NUEVO PROGRAMA DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA ENTRE ARGENTINA Y ESPAÑA