SOFTWARE APPLICATION FORUM 2022

El desafío del sector público es encontrar formas innovadoras de conducir sus regulaciones, sus procesos y su burocracia para que incorporando la transformación digital puedan simplificar los diferentes trámites que hace la ciudadanía. Iniciativas como la participación digital, conectadas a la democracia representativa, pueden ayudar dentro de este contexto. En este sentido, internet se configura como un gran aliado de los gobiernos del siglo 21.


Enterprise Resource Planning (ERP) se refiere al tipo de software que usan las organizaciones para administrar las actividades organizacionales y/o empresariales diarias, como la contabilidad, el abastecimiento, la administración de proyectos, el cumplimiento y la gestión de riesgos y las operaciones de la cadena de suministro.

Declarado de Interés por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION este evento tiene ponencias de primer nivel como la de Luis Papagni - Subsecretario de Innovación Administrativa Secretaría de Innovación Pública , Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, "Los desafios en la innovación administrativa en el Estado". Asimismo, Nicolás Passerini - Director de Desarrollo, AFIP, expuso sobre "Incorporación y retención de talentos informáticos en la gestión pública". Nuestro Centro de Vinculación Tecnológica acompaña esta iniciativa innovadora con visión Federal para que las organizaciones públicas y privadas del país pasen a un nuevo nivel de colaboración operativa según el contexto de las diferentes localidades.

A partir de estas ponencias junto con las de otros prestigiosos exponentes del mundo IT queda claro que  existen claras diferencias de gestión entre el sector público y privado

Antes de comparar, es preciso entender que el sector público y el sector privado poseen lógicas diferentes de funcionamiento. La gestión pública busca maximizar la relación entre costo y beneficio a la población, mientras la administración privada tiene como objetivo la obtención del lucro.

Mientras dentro de una empresa privada la rendición de cuentas sucede delante de un consejo responsable por la gestión, la rendición de cuentas de una organización pública se hace delante de la sociedad. Un factor como el anterior encamina diferentes formas de conducción y gestión.

La burocracia, siempre tan criticada respecto a los procesos del sector público, se hace necesaria por tratar directamente con dinero público. Sin embargo, existen procesos propios que son excesivos y no se justifican dentro del sistema.

De allí la importancia de las UVTs LEY 23.877 en su ARTICULO 3° — A los fines de la presente ley, se formulan las siguientes definiciones:

a) Investigación y desarrollo: proyecto cuyo objeto de trabajo es:

1. Investigación aplicada: trabajos destinados a adquirir conocimientos para su aplicación práctica en la producción y/o comercialización.

2. Investigación tecnológica precompetitiva: trabajos sistemáticos de profundización de los conocimientos existentes derivados de la investigación y/o la experiencia práctica, dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos y al establecimiento de nuevos procesos, sistemas o servicios, incluyendo la fase de construcción de prototipos, plantas piloto o unidades demostrativas, finalizando con la homologación de los mismos.

3. Adaptaciones y mejoras: desarrollos tendientes a adecuar tecnologías y a introducir perfeccionamientos, que carecen usualmente de los rasgos de originalidad y novedad que caracterizan a los proyectos señalados en los apartados 1 y 2 del presente inciso;

b) transmisión de tecnología: proyectos en los que ya producido y/u homologado el desarrollo, debe pasarse de la escala piloto a la escala industrial;

c) Asistencia técnica: proyectos que tienden a transferir conocimientos, información o servicios para resolver problemas técnicos específicos o aportar elementos para su resolución, como por ejemplo, la optimización de un proceso, la mejora de la calidad de un producto, pruebas de control de calidad, asesoramiento en diseño, mercadotecnia , puesta en marcha de plantas o pruebas de funcionamiento y de rendimiento, o bien formación y capacitación de personal;

d) Unidad de Vinculación: ente no estatal constituido para la identificación, selección y formulación de proyectos de investigación y desarrollo, transmisión de tecnología y asistencia técnica. Representa el núcleo fundamental del sistema, aportando su estructura jurídica para facilitar la gestión, organización y gerenciamiento de los proyectos. Puede estar relacionado o no, con un organismo público;

e) Agrupaciones de colaboración: las definidas por la ley 22.903, modificatoria de la ley 19.550, en su Capítulo III, Sección I, artículos 367 y 376, con una especificación en su contrato sobre la disolución de la misma y de la distribución de los beneficios que pudieran generarse durante su existencia o con posterioridad a su disolución;

f) Capital o inversión de riesgo: actividad financiera en la que el proveedor de capital realiza una inversión a mediano plazo, la remuneración viene dada por la ganancia de capital más que por el interés o dividendo pagado; por lo que los recursos financieros aportados son cedidos por un título que no produce el derecho a exigir su restitución sino que participan en un negocio de terceros, en el que el inversionista es como máximo corresponsable del negocio; debe implicar una actividad de asistencia y apoyo variable; debe contemplar una cláusula de salida en la que se convenga la forma y el tiempo en que podrá liquidarse la inversión.





Comentarios

Entradas populares de este blog

DONACION DEL CEDyAT A LA ESCUELA POPULAR DE LA VILLA 1114 DEL BAJO FLORES

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA HORIZONTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

CEDyAT: VENTAJAS INVISIBLES DE LAS UNIDADES DE VINCULACION