POR PRIMERA VEZ, ARGENTINA CUENTA CON "TÉCNICOS SUPERIORES EN GESTIÓN DE LA AVIACIÓN COMERCIAL Y CIVIL"

Resultado de la actividad conjunta entre CEDyAT e ICAPA, el próximo 3 de diciembre de 2021 la Argentina tendrá la primera promoción de "Técnicos Superiores en Gestión de la Aviación Comercial y Civil", primera carrera de su tipo orientada a la gestión del transporte aéreo en el país. Título oficial con validez nacional expedido por el Ministerio de Educación (Dirección General de Educación de Gestión Privada - DGEGP), que a la vez articula con la Licenciatura en Gestión Aeroportuaria de la Universidad Provincial de Ezeiza.
 
El objetivo de esta Carrera ha sido el de motorizar una oferta que satisfaga las necesidades y expectativas de capacitación del personal, mandos medios y altos de empresas y organismos de aviación comercial y civil comprendidos en el ámbito de las tareas denominadas “de tierra”. Como así también de quienes estén interesados en incorporarse a la actividad, recibiendo una formación integral y direccionada a partir de una carrera  específica, contando con  una formación con niveles de excelencia y adecuación para la función que cumplan. Los egresados estarán capacitados para desempeñarse en actividades  relacionadas con el transporte aéreo comercial y civil en líneas aéreas, empresas de servicios a la aviación y organismos aeronáuticos, tanto en las oficinas centrales como en los aeropuertos. Asimismo los graduados/as podrán realizar tareas en áreas técnicas, operativas, de infraestructura, comerciales, económico-financieras, regulatorias y normativas pudiendo ejecutar, planificar y conducir operaciones aéreas comerciales y civiles hasta un nivel de responsabilidad equivalente a una supervisión o una jefatura de sector.

Ante un contexto nacional y mundial de enormes cambios provocados por la pandemia Covid19, culturales, económicos y tecnológicos, sumados a los desafíos constantes que nos ofrece el mercado laboral, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) impulsó desde el año 2015 la articulación entre ambas entidades. Con 10.000 afiliados, APA es la mayor organización sindical aeronáutica del país, con presencia en todo el territorio nacional, con delegaciones en todas las capitales de provincias y ciudades que tengan aeropuertos o actividad aerocomercial. Los próximos 20 años serán un período de cambio transformador para el sector de la aviación, especialmente para la gestión del tráfico aéreo y las operaciones de vuelo. Ya, nuevos tipos de aeronaves, vehículos y usuarios del espacio aéreo están introduciendo innovaciones de próxima generación, integrando tecnologías avanzadas y sofisticados procesos de toma de decisiones operativas.
"Tomando este desafío como propio APA confía seguir brindando a través del ICAPA, la posibilidad de que todos los trabajadores accedan a las mejores herramientas para enfrentar con éxito esta realidad post pandémica, optimizando las capacidades digitales gracias a la alianza con la Unidad de Vinculación Tecnológica CEDyAT con quienes realizamos una verdadera sinergia desde hace años." dijo Edgardo Llano – Secretario General Asociación Personal Aeronáutico.

La realidad post pandémica, requiere más que nunca  la formación integral de los/las trabajadores/as del sector y su toma de conciencia de la actividad estratégica en la que se desempeñan. Esto incluye su rol como ciudadanos, como personal especializado y como actores principales de las relaciones laborales de un sector en el se entrecruzan una amplia gama de regulaciones en materia de operaciones, seguridad, salud laboral y condiciones de trabajo, expresan desde ambas entidades.

"Este es un logro estratégico para el sector. La aviación comercial y civil integra junto a los otros modos de transporte, la energía y las telecomunicaciones, la infraestructura básica del país, constituyendo un factor esencial de soberanía, integración territorial, desarrollo socioeconómico y servicio público. Resulta vital seguir profesionalizando a las actuales y futuras generaciones" dijo Fabián Ruocco, director ejecutivo de CEDyAT. “Estamos ayudando a gestionar la formación profesional en las nuevas innovaciones digitales mientras se maximiza el uso de las tecnologías existentes. También garantiza que todos los procedimientos de integración respeten todos los objetivos de seguridad y sostenibilidad requeridos" concluyó Ruocco.

Durante el año 2022, el ciclo de Licenciatura se cursará en la sede de la UPE en Ezeiza,  existiendo la posibilidad que en años sucesivos se curse parcialmente en la sede del ICAPA.  Asimismo, se encuentra en trámite de aprobación un Ciclo de Licenciatura en Gestión de Aviación Comercial y Civil, mediante convenio suscripto con la Universidad de Hurlingham (UNAHUR).

Comentarios

Entradas populares de este blog

DONACION DEL CEDyAT A LA ESCUELA POPULAR DE LA VILLA 1114 DEL BAJO FLORES

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA HORIZONTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Las nuevas tecnologías: ¿qué son y cómo afectan a la economía?