CEDyAT: AVANCES EN LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACION

La Unidad de Vinculación Tecnológica CEDyAT se encuentra desarrollando el Proyecto denominado “Elaboración del Mapa Ocupacional actualizado de la Jefatura de Gabinete de Ministros”. El objetivo es agregar valor a los servicios que brinda el Estado a la ciudadanía. Dichas actividades se encuentran previstas de conformidad con lo normado por el Reglamento General del FONDO PERMANENTE DE CAPACITACIÓN y RECALIFICACIÓN LABORAL (FoPeCap) y aprobadas por todas las instancias que el mismo establece.

En este año 2021, se cumplen trece años de la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo, lo cual es una oportunidad para el análisis de las ocupaciones definidas y las que efectivamente realiza el personal comprendido en el SINEP.

A la hora de implementar los concursos abiertos a partir de los últimos años de la década del 2000, así como en las evaluaciones de desempeño anuales, quedó en evidencia la dificultad para definir las competencias de los perfiles, tanto profesionales como administrativos.

Del mismo modo, la evaluación de desempeño, no logra la visualización adecuada de las competencias que poseen los trabajadores. Tampoco están definidas cuáles son las competencias que deben acreditar para avanzar en el desarrollo de carrera.
Las ofertas formativas no se articula debidamente con las necesidades de las áreas, las más de las veces es generalista y repetitiva, y aunque se ha realizado un gran avance en la provisión de cursos, queda mucho por mejorar en este aspecto.

Uno de los principales problemas es la falta de relación entre la tarea cotidiana y lo explicitado por el Convenio SINEP, en tanto los trabajadores en muchas ocasiones no se encuentran representados en los encuadres establecidos. Existen brechas entre lo expresado en la letra de lo formal y lo que día a día realizan los trabajadores del Estado que afectan al reconocimiento de las capacidades y competencias de los trabajadores y sus posibilidades de crecimiento y avance en la carrera. Esto afecta negativamente a las áreas de Capacitación de los organismos a la hora de definir una oferta formativa pertinente. Y todo ello, impacta en la eficiencia de la política pública y la atención de los ciudadanos.


DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO

Se propone la indagación de las tareas y funciones en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM), contemplando en esta etapa un rango de entre 150- 200 trabajadores, incluyendo áreas que implementen políticas públicas que requieran la actuación de trabajadores de distintas categorías y especialidades técnico-profesionales y administrativas del Convenio Colectivo correspondiente, para transparentar las brechas existentes entre la categoría de convenio y las funciones concretas realizadas día a día y el desarrollo del Mapa Ocupacional actualizado del Organismo.

Para la implementación del proyecto se prevé sensibilizar a agentes a definir por el sector gremial que puedan asistir en el trabajo de campo según el tamaño de la dotación de trabajadores de la JGM. 

Del mismo modo, y no menos importante, se realizará la transferencia de la metodología a los técnicos de las áreas de RRHH que sean designados por las instituciones.

El Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCaP) está integrado por cinco representantes del Estado y cinco representantes de entidades sindicales (UPCN y ATE), quienes se encargan de identificar las necesidades y demandas de formación y capacitación del personal comprendido y administrar los recursos financieros que se les asignen.

Comisión de Administración

Representantes titulares por el Estado Empleador

Mauro E. Solano

Mariano H. Boiero

Mauro Palumbo

Representantes suplentes por el Estado Empleador

Hernán Petrelli

Luciano Pagola

Alejandra Bello


Representantes titulares por la parte gremial


Juan Felipe Carrillo - (Unión del Personal Civil de la Nación)

Mariano Unamuno -  (Unión del Personal Civil de la Nación)

Antonio Montagna - (Unión del Personal Civil de la Nación)

Rubén Mosquera - (Asociación Trabajadores del Estado)

María Mercedes Vergara (Asociación Trabajadores del Estado)


Representantes suplentes por la parte gremial


Alejandro Massenzana (Unión del Personal Civil de la Nación)

Leticia Manauta (Unión del Personal Civil de la Nación)

Jorge Ravetti (Asociación Trabajadores del Estado)

Comentarios

Entradas populares de este blog

DONACION DEL CEDyAT A LA ESCUELA POPULAR DE LA VILLA 1114 DEL BAJO FLORES

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA HORIZONTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

NUEVO PROGRAMA DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA ENTRE ARGENTINA Y ESPAÑA