Hacia la Membresía Plena del Programa TRAINAIR PLUS de la OACI

El Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT) junto al Instituto Latinoamericano de Aviación Civil (ILAC) vienen trabajando desde hace un año para que la Junta de Seguridad del Transporte de la Nación adquiera la membresía plena a través del Programa Trainair Plus (TPP) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que promueve la colaboración en materia de formación con el propósito de facilitar un desarrollo seguro y sostenible del sector del transporte aéreo mundial, liderado por la División Global de Formación (GAT).

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) funciona desde 1944 en el marco de las Naciones Unidas, como la Agencia que establece las normas y métodos recomendados para la protección y la seguridad de la aviación civil, así como también para la protección y preservación del medio ambiente. Cuenta con 191 Estados Contratantes que, dentro de su órbita, establecen lazos de cooperación y desarrollo en todas las esferas de la aviación civil. A lo largo del tiempo la OACI fue ampliando la regulación de los distintos aspectos y esferas de la aviación civil a través de Anexos al Convenio de Chicago (Ley 13.891), al igual que de distintos tratados internacionales (Convenio de Tokio de 1963, Convenio de La Haya de 1970, Convenio de Montreal de 1971, etc.).

Para el Director del Proyecto, Dr. Mariano Riano, la importancia que tienen el ámbito académico y formativo para la recuperación del sector son vitales en la Argentina. Según palabras del abogado especialista  “apostar decididamente por la formación y capacitación de los hombres y mujeres de la aviación no es una opción, sino más bien una obligación. Y eso es lo que estamos haciendo desde CEDyAT junto al ILAC y la Junta de Seguridad en el Transporte de la Nación”.  

Los números de accidentes fatales durante la Pandemia del Covid19 bajaron sustancialmente teniendo en cuenta las diferentes realidades de los países que cerraron sus fronteras generando una fuerte oportunidad para la capacitación de todo el personal en los distintos ámbitos de desempeño. 

En ese contexto, la Junta de Seguridad en el Transporte, que es un organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación tiene como objetivo contribuir a la seguridad en el transporte a través de la investigación de accidentes e incidentes de transporte cuyo análisis técnico corresponda llevar a cabo mediante acciones eficaces. Durante la pandemia Argentina reforzó su liderazgo interno para seguir garantizando que la comunidad de aviación civil tenga acceso a profesionales calificados necesarios para apoyar el desarrollo seguro y sostenible del transporte aéreo.

Finalmente, Riano destacó “la vital importancia de la formación de los profesionales del sector se sitúa como uno de los objetivos principales, no sólo por una mayor capacitación del capital humano de las empresas, sino también como apuesta de cara a su proyección nacional para brindar servicios seguros de calidad y atraer al turismo internacional”.

Los objetivos del TPP son:
  • Promover la implementación de un enfoque asequible basado en competencias para la capacitación en aviación;
  • Racionalizar y facilitar la implementación y el desarrollo de la metodología TRAINAIR PLUS utilizada en los Conjuntos de Material Didáctico Normalizados (CMDN);
  • Coordinar y proporcionar apoyo técnico para la capacitación de los desarrolladores de cursos;
  • Proporcionar control de calidad a lo largo del proceso de desarrollo de un CMDN; y
  • Operar un sistema internacional de intercambio de CMDNs y una red de capacitación cooperativa.
TPP se basa en tres herramientas interrelacionadas:
  • Desarrollo de material de capacitación estandarizado;
  • Establecimiento de un mecanismo internacional de intercambio de cursos de capacitación; y
  • Creación de una red internacional de intercambio entre centros públicos y privados.
TPP aborda todos los campos de las actividades de aviación civil, desde la capacitación básica en equipos y sistemas que respaldan los nuevos proyectos de implementación, hasta cursos de nivel de posgrado para una variedad de profesionales de la aviación civil. Los Estados miembros, las organizaciones internacionales y regionales, las líneas aéreas, los aeropuertos, los proveedores de servicios de navegación aérea, los fabricantes, los proveedores de capacitación y educación y las organizaciones de desarrollo pueden unirse al Programa.

El trabajo en equipo de las entidades intervinientes tiene como finalidad mejorar la seguridad operacional y la eficiencia del transporte aéreo, creando y manteniendo un elevado nivel de formación y de competencias para el personal aeronáutico de nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DONACION DEL CEDyAT A LA ESCUELA POPULAR DE LA VILLA 1114 DEL BAJO FLORES

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA HORIZONTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Las nuevas tecnologías: ¿qué son y cómo afectan a la economía?