Día del Tecnólogo Emprendedor "El emprendedurismo como motor de la economía"

En el marco de la celebración del Día del Tecnólogo Emprendedor, la plataforma de servicios colaborativos VINTECAR 4.0 organizó una jornada con expositores especializados tecnología aplicada a la innovación y el desarrollo de emprendimientos de todo el país.


El Director General de VINTECAR 4.0, Conrado González, aseguró que: "para lograr un objetivo hay que apoyarse en la fuerza del otro, y en esta Jornada vimos los proyectos que los argentinos diseñan y ponen en marcha a la vanguardia de la innovación tecnológica. En este intercambio federal, asumimos el desafío que implica convertir aquellas ventajas comparativas en competitivas"

Asimismo, el Director Ejecutivo de VINTECAR 4.0, Fabian Ruocco, sostuvo que: “los nuevos escenarios nos exigen reinventar las organizaciones, debemos de dejar de lado las burocracias para pasar a una plena digitalización, que permita modificar las estructuras piramidales tradicionales. Estamos ante una buena oportunidad dentro del mundo globalizado: cada vez más empresas privadas y organismos públicos demandan roles de la vinculación tecnológica ya que han descubierto la importancia de potenciar sus proyectos con talentos genuinos a través de los proyectos en red con equipos de trabajo ágiles, eficientes y en permanente actualización digital.”

Asimismo, Daniel Miguez, fundador y presidente de la startup Mabb Biomaterial y referente de la Fundación Argentina de Nanontecnología, afirmó que: "la articulación-publico privada es la solución para la creación de valor, en nuestro país vamos por el buen camino". Miguez luego abordó la relevancia económica y social del emprendedor: "son los que crean valor económico en el mundo. Se puede emprender a pesar de la incertidumbre y la falta de capital, porque se basa en la confianza, eso vale muchísimo más que cualquier dinero, se puede emprender sin dinero porque hace falta talento humano". Y caracterizó el perfil del emprendedor exitoso: "emprender es como un deporte de alto riesgo, requiere templanza, práctica, te vas a golpear pero hay que pasar por eso. Acá hay que ser emprendedor extremo".

Por su parte, Sebastián Morandi, Director de Financiamiento Emprendedor en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación destacó "la importancia de estos espacios para darle visibilidad a los emprendimientos para el desarrollo". También detalló los programas que tiene la cartera destinada a los emprendedores que incluye el acceso al financiamiento y capacitación, "potenciando emprendimientos innovadores que introduzcan soluciones basadas en las nuevas tecnologías". En este contexto remarcó el aporte de $430 millones que invirtió la subsecretaría para financiar inversiones a iniciativas de todo el país, con disponibilidad de fondos ANR (Aportes No Reembolsables), cada Pyme dispone de alrededor de $3 millones para cubrir el 85 % de los micro proyectos.

La función de los tecnólogos, o especialistas en tecnología, destaca por su capacidad para solucionar de manera efectiva y ágil las necesidades vinculadas a procesos y la aplicación de tecnología de cualquier tipo de empresa. Hoy enfrentan el desafío de la reconversión de las Industrias para aggiornarse y competir al interior de la Era Digital, como pieza fundamental en el desarrollo de la economía y la sociedad de nuestro país.

Entre los temas, se abordó: la combinación de tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial como el aprendizaje automático (machine learning) y el aprendizaje profundo (deep learning), la visión artificial, la robótica, el procesamiento de lenguaje natural, sensores y tecnologías portátiles, los asistentes digitales inteligentes y la computación espacial con realidad aumentada y virtual, entre otros.

Además, participaron: Paula Isaak, directora nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Sergio Amaya de Ahumadero Ushuaia; Juan Pablo Manson, presidente del Polo Tecnológico Rosario; César Zarrabeitia, de la Universidad de la Cuenca del Plata; Carolina García Sartor, de la Universidad Nacional de Río Negro; Jorge Potecca, del IPA (Industriales Pymes Argentinos) y presidente de Abbamat S.A.; Gabriel Balbo, autor del libro "5G La Guerra tecnológica del Siglo", entre otros.

Más información en: www.vintecar.com.ar

Transmisión en vivo: YouTube


Comentarios

Entradas populares de este blog

DONACION DEL CEDyAT A LA ESCUELA POPULAR DE LA VILLA 1114 DEL BAJO FLORES

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA HORIZONTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

NUEVO PROGRAMA DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA ENTRE ARGENTINA Y ESPAÑA