CEDYAT: impulsar un nodo de la Economía del Conocimiento

El Ministerio de Desarrollo Productivo destinará una partida de 600 millones de pesos al programa Nodos de Conocimiento, cuyo objetivo es apoyar a instituciones y empresas de todo el país para impulsar la competitividad de las economías regionales y generar nuevos empleos.

CEDyAT junto a las insitutciones que conformar el Primer Polo Tecnológico Virtual de la Argentina realizarán una  Capacitación Específica dentro de su planificación de "Encuentros Federales" a los efectos abordar las cuestiones prácticas  que se desprenden de la Resolución 441/2021, el que creó el programa «Nodos de la Economía del Conocimiento», con el objetivo de promover la conformación y consolidación de agrupamientos de empresas e instituciones dedicadas a la producción de bienes y servicios de la Economía del Conocimiento que dinamicen, diversifiquen y fortalezcan las economías regionales de acuerdo al espíritu de Ley N° 27.506 y su modificatoria.

El Programa Nodos de la Economía del Conocimiento financiará al menos un plan de inversiones por provincia con un Aporte No Reembolsable (ANR) máximo de $20 millones, con el propósito de promover el desarrollo federal.

De esta manera, se espera que la iniciativa permita impulsar polos, clusters y parques tecnológicos en áreas de la Economía del Conocimiento en todo el país.

«Las consecuencias económicas acarreadas por la Emergencia Sanitaria provocada por el Coronavirus COVID-19 exigen que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes para dar soluciones en el sector económico», dice la Resolución. «En este contexto y con el objetivo de cumplir con las tareas propias de la SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO, surge la necesidad de impulsar actividades de la economía del conocimiento, eje clave del sistema productivo actual e impulsora de productos y servicios innovadores capaces de hacer frente a las consecuencias económicas y que permitan reactivar la economía».

Los objetivos del programa según su Anexo I son:

  • Fortalecer capacidades productivas a través de la consolidación y/o conformación de polos, Clusters y parques tecnológicos en todo el país.
  • Asistir a Clusters, Parques Industriales, Polos y Parques Tecnológicos en la Incorporación de Esquemas de Innovación Productiva que mejoren la competitividad regional de los sectores de la economía del conocimiento.
  • Promover proyectos asociativos de desarrollo de productos y servicios vinculados a la economía del conocimiento.
  • Modernizar y ampliar las Capacidades Tecnológicas de Nodos de Servicios (centros de formación, incubación y/o servicios tecnológicos) que apliquen Economía del Conocimiento o estén destinados a empresas de Economía del Conocimiento.

Si formás parte de un Clúster, Polo o Parque Tecnológico, podés acceder a Aportes No Reembolsables por un monto máximo de $20.000.000 para financiar:

  • Desarrollo asociativo de productos y servicios basados en alguna de estas actividades, destinados a las economías regionales o actividades empresariales predominantes en la región.

  • Equipamiento de espacios de transferencia que fortalezcan las capacidades de innovación productiva de las empresas de Economía del Conocimiento.

  • Asistencia técnica y capacitación orientados a generar un perfil de especialización productiva, promover la innovación productiva o facilitar el acceso al mercado internacional.

  • Creación de nuevos nodos mediante planes estratégicos.

Tenés tiempo para solicitar tu ANR hasta el 6 de septiembre de 2021.

¿A quién está dirigido?

  • Clústers y agrupamientos de empresas e instituciones vinculadas a actividades de Economía del Conocimiento.

  • Municipios y Gobiernos Provinciales.

¿Qué necesito?

Contar con personería jurídica regularizada, en el caso de agrupamientos de empresas e instituciones.

Estar inscripto o gestionando la inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI), en caso de que el proyecto se implemente en un Parque Industrial.

Desarrollar acciones destinadas a la promoción de alguna de estas actividades.

¿Cómo hago?

1

Ingresá a TAD con tu CUIT y clave fiscal. Podés realizar la solicitud si sos:

  • El representante o apoderado legal del municipio, provincia o ente descentralizado.
  • El representante legal del Clúster o Asociación Civil.
  • Una persona física que cuenta con el apoderamiento realizado a través de TAD para representar al Clúster o Asociación Civil.
2

Completá el formulario “Solicitud de inscripción al Programa Nodos de la Economía del Conocimiento”, con la descripción del proyecto. Adjuntá:

  • Planilla de Gastos
  • Declaración Jurada de personal afectado al plan de inversiones
  • Presupuesto digitalizado en aquellos gastos cuyo monto supere $300.000 netos del I.V.A. por concepto de gasto o por proveedor. No se incluyen aquellos gastos relacionados a viajes
  • En el caso de provincias o municipios, copia simple de la designación de la máxima autoridad de la entidad solicitante del beneficio, intendente gobernador o representante legal según corresponda.
  • En caso de personas jurídicas del sector privado o empresas estatales, copia simple del estatuto o actualización del mismo, debidamente inscriptos ante el registro correspondiente.
  • En aquellos casos en que de la documentación presentada no surja que quien está completando el formulario tenga poder de representar a la entidad deberá acompañar el documento que acredite la representación del solicitante, ya sea copia simple del poder o acto administrativo ante el registro correspondiente.
3

Tu proyecto será evaluado. De no cumplir con los requisitos y documentación mínima, se te solicitarán las subsanaciones pertinentes.

4

Vas a recibir una notificación por TAD para informarte el resultado de la evaluación de tu proyecto. Si la documentación es correcta y el proyecto es aprobado, el ANR pasará a la etapa de desembolso. En ese caso, se solicitará que adjuntes:

  • Constancia de CBU de la cuenta bancaria de la entidad solicitante. Para aquellos casos en que el beneficiario sea un gobierno municipal o provincial, la cuenta declarada deberá ser abierta exclusivamente para la recepción y ejecución de los fondos recibidos en el marco del Programa.

  • Formulario “Solicitud de Alta de Entes” y “Autorización de Acreditación de Pagos del Tesoro Nacional en Cuenta Bancaria” o “Solicitud de Modificaciones, Rehabilitaciones y Reactivaciones de Entes”, según corresponda, para ser beneficiario para pagos por Cuenta Única del Tesoro, en caso de no estar inscripto.

5

Una vez transcurrido el tiempo establecido para realizar el proyecto fijado en el acto administrativo de aprobación, los solicitantes tendrán un plazo improrrogable de 3 meses para presentar la rendición de los gastos pendientes, la presentación de productos verificables, la rendición final del proyecto y el Informe final de ejecución.






Comentarios

Entradas populares de este blog

DONACION DEL CEDyAT A LA ESCUELA POPULAR DE LA VILLA 1114 DEL BAJO FLORES

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA HORIZONTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

NUEVO PROGRAMA DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA ENTRE ARGENTINA Y ESPAÑA