CEDYAT CONVENIOS CON FOPECAP (UPCN-ATE)

Conforme a las premisas de la Ley 25.164 crea el Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral siendo regulado por los artículos 75, 76 y 77 del Decreto N° 214/06, homologatorio del Convenio Colectivo de Trabajo General (CCTG) para la Administración Pública Nacional se han vuelto a firmar Convenios Específicos con el CEDyAT para la complementación de actividades en la Jefatura de Gabinete de Ministros y en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
El CEDyAT junto al FOPECAP tiene una larga historia en la que se ha caracterizado por brindar servicios de apoyo complentarios y recíprocos al sector público acorde a la normativa vigente. Ejerciendo una de sus funciones principales: Contribuir con la identificación de las necesidades y demandas de formación y capacitación del personal comprendido, derivadas tanto de su desempeño laboral como de los objetivos y líneas de acción establecidas por las jurisdicciones y entidades descentralizadas.

Por una parte, el Poder Ejecutivo Nacional habilitó al CEDyAT como Unidad de Vinculación Tecnológica (Ley 23.877) desde sus orígenes sus objetivos, enfoque y metodologías han sido objeto de transformaciones que responden a cambios en el contexto económico, social y comercial y a metodologías acerca de los nuevos escenarios tecnológicos. Tanto en el sector privado como en el público.
Por otra, el Artículo 44 del Decreto 1.421/02, reglamentario de la Ley 25.164, establece que “la función asignada al FoPeCap (…), comprenderá la planificación y programación de acciones de capacitación para la movilidad funcional de los agentes y su recalificación laboral acorde con el perfil de los puestos de trabajo a asignar, derivados de los cambios producidos por la aplicación de nuevas tecnologías o de modificaciones funcionales u organizacionales implementadas como consecuencia del proceso de modernización de la Administración Pública Nacional."

Es decir, que la actualización tecnológica y organizacional del sector público es así un imperativo imprescindible, es una realidad que trasciende los gobiernos y abarca a todos los actores clave de la sociedad a los trabajadores para que la transformación ocurra.

Entonces, la realidad nos refleja que el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial a nivel nacional, las administraciones publicas provinciales y municipales, los sindicatos, las representaciones de la sociedad civil, del mundo académico y del empresariado, son protagonistas fundamentales.

En ese contexto, las actuales actividades conjuntas surgen ante la percepción por parte de representantes sindicales, en su interacción con trabajadores y trabajadoras que, en determinados ámbitos de la administración no se conocen o internalizan suficientemente aspectos vinculados con el funcionamiento de las relaciones laborales en el sector público.

Tal el caso de la relevancia que ostenta la negociación colectiva y los actores que a ella concurren, a saber: organizaciones sindicales con personería gremial y Estado-empleador.

Es en virtud de lo expuesto precedentemente que se postula en estos proyectos como una vía de relevamiento sistematizado directo en diversas dependencias de la administración central y organismos descentralizados para que, sobre los cuestionarios, que se elaborarán oportunamente, se puedan detectar las fortalezas y debilidades existentes con relación a lo señalado en el párrafo anterior, y consecuentemente, se formulen las propuestas que se estimen mejor corresponder desde un ámbito de capacitación y perfeccionamiento como es el FOPECAP. 

Mediante el Artículo 75 del Decreto N° 214/06 se creó la Comisión de Administración del FoPeCap, integrada por cinco representantes titulares y cinco suplentes por los órganos respectivos del Estado empleador y cinco representantes titulares y cinco suplentes por las entidades sindicales signatarias del CCTG (UPCN - ATE) luego de varios requisitos sobre la formación calificada de los equipos de CEDyAT a fin de que los profesionales incorporen mecanismos de gestión, investiguen la naturaleza de los cambios y puedan interactuar con el Estado desde distintas organizaciones de la sociedad civil, con conocimientos necesarios, tanto del sector público como de la comunidad, para desarrollar en conjunto propuestas superadoras de políticas públicas y espacios mixtos de gestión.

Aplicando absolutamente a esos requisitos y factores, los equipos técnicos de CEDyAT colaboran para promover y apoyar a la elaboración, ejecución y/o evaluación de programas de capacitación que desarrollen o fortalezcan competencias laborales requeridas para el desempeño efectivo de distintos puestos de trabajo y facilitar la movilidad funcional de los agentes y su correspondiente profesionalización.

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