“Redes para Emprender Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”

A través de un Convenio Tripartito entre el Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT), la Fundación Argentina de Tecnología (FAN) y el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción (Foro CyTP) han desarrollado un innovador proyecto para contribuir con el desarrollo productivo de la soberanía en la Patagonia Austral.



Las tres entidades son UVTs habilitadas por el Poder Ejecutivo Nacional, fundadoras de la
Plataforma de Servicios Colaborativos Vintecar 4.0, en el marco de la cual elaboraron el Proyecto “Redes para Emprender Tierra del Fuego”. Con esta propuesta superadora se busca acompañar a los distintos sectores de la economía provincial para acelerar su reactivación económica en un contexto de aislamiento social, provocado por la pandemia de COVID19, y paulatina normalización de sus actividades.

Respondiendo a la convocatoria del Programa Nacional homónimo, se han unido colaborativamente con el objetivo de fomentar, desarrollar y fortalecer el ecosistema emprendedor de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a través de la generación y consolidación de actividades conjuntas, que ofrezcan, entre otros, los servicios de incubación, aceleración, expansión, asistencia técnica, mentoreo, a nivel provincial.
A partir de la trayectoria con el Gobierno de Tierra del Fuego las autoridades designaron al CEDyAT para actuar como entidad presentadora del proyecto.

Vale destacar que experiencia adquirida por la FAN en incubación y escalado de proyectos de nanotecnología, se puede extender a otros proyectos de base tecnológica que beneficien el emprendedurismo y la oferta laboral de manera federal, contribuyendo así a la generación de empleos de calidad.

En virtud de ello, las partes acordaron complementar las capacidades de las tres entidades para la gestión y ejecución del Proyecto “Redes para Emprender Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”

Para consolidar junto al Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la “Red para Emprender” mediante las siguientes actividades:

- Promover la articulación y el trabajo entre organismos públicos, mixtos y privados, empresas, instituciones educativas, cámaras empresarias y emprendedores/as.

- Fomentar un sistema integrado de apoyo emprendedor.

- Fortalecer los ecosistemas emprendedores, mediante la generación de capacidades locales o el aumento de las existentes.

- Contribuir en la formulación e implementación de políticas públicas que dinamicen los ecosistemas y potencien el desarrollo productivo

- Garantizar el acceso por parte de los/as emprendedores/as y las nuevas empresas a servicios de apoyo emprendedor.

Todas estas actividades se encuadran según lo normado por la Ley N° 27.349 que creó el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), conformado como un fideicomiso de administración y financiero.

Asimismo, conforme lo dispuesto por el Artículo 17 de la citada ley los bienes del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), deben destinarse al otorgamiento de préstamos a emprendimientos y/o instituciones de capital emprendedor para el apoyo a proyectos de emprendedores; Aportes No Reembolsables (ANR) para emprendimientos, instituciones de capital emprendedor e instituciones que ofrezcan servicios de incubación o aceleración de empresas; aportes de capital en emprendimientos e instituciones de capital emprendedor; y otros instrumentos de financiamiento a determinar por la Autoridad de Aplicación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DONACION DEL CEDyAT A LA ESCUELA POPULAR DE LA VILLA 1114 DEL BAJO FLORES

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA HORIZONTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

CEDyAT: VENTAJAS INVISIBLES DE LAS UNIDADES DE VINCULACION