Argentina tendra un Centro Federal de I+D+I del Cultivo de Cannabis, Cáñamo y derivados

Autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación y del INASE visitaron las instalaciones previstas por el CEDyAT para su nuevo proyecto innovador. Mientras el trámite legislativo en el que se busca la sanción de la ley nacional para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial en la Argentina, algunas organizaciones especializadas en la innovación avanzan a paso acelerado aprovechando la infraestructura y trayectoria tecnológica. 

Tal es el caso de CEDyAT que está impulsando una iniciativa colaborativa para pequeños y medianos productores con la visión federal de ser una incubadora de proyectos diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que incluye sus espacios físicos, capacitación y formación, capitalización, networking y otros servicios. 

Argentina tiene claras ventajas comparativas para el desarrollo del cannabis medicinal, el cáñamo industrial y sus derivados. El avance gradual hacia la legalización del uso medicinal, terapéutico y paliativo del cannabis, como así también la reconsideración del potencial del cáñamo industrial (variedad de cannabis con nulo o muy bajo contenido del cannabinoide psicoactivo THC) presenta oportunidades inigualables para nuestro país. 

Como menciona el Presidente de la Nación, producto de su condición agroindustrial, Argentina cuenta con importantes capacidades científicas y tecnológicas en materia agrícola (incluyendo el desarrollo genético de semillas, un eslabón clave en la cadena del cannabis), con propicias condiciones climáticas y de suelo y posee una extensa red de laboratorios nacionales (públicos y privados) y transnacionales interesados en investigar las propiedades y aplicaciones del cannabis. Asimismo, se destaca el potencial del sector para el desarrollo regional. 

Por su alta adaptabilidad ambiental, el cáñamo puede ser la solución para la reconversión de sectores productivos que se encuentran en cadenas de valor estancadas, hacia actividades más amigables con el medio ambiente y más rentables económicamente. La presente iniciativa generará un ecosistema agro-tecnológico, cuyos componentes de Agro-tecnología y sus fases semi-industriales, y de biotecnología para extracción de cannabinoides, contribuirán a mejorar el acceso a productos derivados del cannabis con destino medicinal en mejores condiciones de calidad; fomentar y crear empleo formal a partir de la relocalización de personas; aumentar las exportaciones y el ingreso de divisas; promover las industrias de conocimiento y tecnología y desarrollar economías regionales y diversificar la industria. 

Crear un "Centro Federal de I+D+I de Cannabis medicinal, Cáñamo industrial y derivados", es sin dudas  el desarrollo de una nueva cadena productiva, con énfasis en la promoción de pequeños emprendedores y productores y en el desarrollo armónico y federal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DONACION DEL CEDyAT A LA ESCUELA POPULAR DE LA VILLA 1114 DEL BAJO FLORES

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA HORIZONTE PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

NUEVO PROGRAMA DE VINCULACIÓN TECNOLÓGICA ENTRE ARGENTINA Y ESPAÑA